84.922667

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón: "Tenemos que garantizar que las medidas de alivio no supongan un riesgo"

Simón ha señalado que no puede darse unas fechas concretas de la desescalada sobre la crisis sanitaria del coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha dado el balance de fallecidos y contagiados por coronavirus durante la comparecencia de hoy miércoles 22 de abril.

Simón ha señalado que "a día de hoy, tenemos 4.211 nuevos casos. Casi la mitad de estos nuevos casos han sido diagnosticados por pruebas serológicas. El incremento de pruebas están recogiendo casos con sintomatología leve. Y esos representan hoy casi la mitad de los nuevos casos. Los que son comparables a los casos de la semana pasada son la otra mitad".

También añade que "es cierto que hemos tenido una evolución muy favorable con respecto a la semana pasada. Nos hemos mantenido en el rango de los 400 casos".

Simón señala que "los expertos llevamos diciendo ya tiempo sobre qué tiene sentido y qué no tiene sentido hacer. Lo que nosotros planteamos se tiene que poder implementar correctamente. Por lo tanto, no piensen que lo que diga un experto sanitario tiene que plantearse tal y como se dice" al referirse a la salida de los menores de 14 años a la calle a partir del 26 de abril.

Sobre la franja de 14 a 18 años cree que ya podían salir a hacer actividades esenciales durante el confinamiento. Incluso podían salir a sacar a los perros, según señala Simón.

Simón ha sido preguntado sobre si habrá fiestas en verano, a lo que ha señalado que "tenemos que garantizar para detectar, diagnosticar y controlar cada caso y a sus contactos. Y ser capaces de sacar el riesgo de su población general. Si somos capaces de garantizar esas condiciones se podrá empezar a plantear una posible transición. Hasta que no lo tengamos claro tenemos que ser muy, muy prudentes. Dar una fecha ahora sería imprudente. Si todas las personas entienden que progresivamente la responsabilidad en el control empieza a ser mayor, más garantías tendremos que la transmisión se mantiene en los niveles adecuados". Por lo que no puede dar una fecha concreta a las fases.

Ayudas al sector marítimo

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, señala durante la comparecencia que "hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto Ley que fue ayer aprobado por el Gobierno que supone una serie de medidas para las empresas del sector marítimo y portuario que va a suponer para ellas un ahorro de en torno a unos 100 millones de euros".