242.856000

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón señala que el "escenario ha cambiado" por el coronavirus tras dejar 297 muertes en España

Más de la mitad de los fallecidos y de casos confirmados por coronavirus se encuentran en la Comunidad de Madrid.

En la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, junto al general del aire, Miguel Ángel Villarroya, y ha señalado que "la situación ha cambiado" tras el estado de alarma aprobado por el Gobierno por el coronavirus.

Hoy se ha reunido por primera vez el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus presidido por Pedro Sánchez donde han dado el balance de casos en España. Los datos de este lunes son de 297 fallecidos, 8.744 infectados por el coronavirus, de ellos 4.665 en la Comunidad de Madrid. Algo más de 1.000 casos desde este domingo. Un dato alentador es que 521 personas ya han recibido el alta.

La mayor parte de los casos confirmados se concentran en País Vasco, La Rioja y la Comunidad de Madrid.

"La letalidad media esperada no fuera aplicable a una población general, aunque poco a poco se ve más afectada. La mortalidad está entorno al 3% pero esperamos que si vamos detectando más casos esa cifra vaya bajando", señala Simón.

Además ha recordado que los grupos de riesgo para el coronavirus son las personas con enfermedades respiratorias crónicas, con enfermedades hipertensos, con enfermedades cardiovaculares.

Simón ha recordado que "no es necesario dejar los zapatos fuera de casa" y que "no es necesario hacer la compra con guantes. Solo cuando sea requerido, como para coger la fruta".

La UME se despliega

El general del aire Miguel Ángel Villarroya, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), ha asegurado que ya se han iniciado todos los "procedimientos de coordinación con el resto de administraciones para atender a todas aquellas peticiones del ámbito de esta amenaza".

La UME ya esta desplegando en otra siete ciudades adicionales con "motivo de efectuar reconocimiento de aquellas zonas donde es más susceptible de aglomeraciones públicas para llevar a cabo desinfecciones", según ha señalado el Jemad.