Incendios forestales

Fanzara, Alcoy y Carmona sufren los primeros incendios de la temporada en España

Aún no estamos ni en primavera y ya se han declarado los primeros incendios en el país. En concreto ha sido en Castellón, Alicante y Cantabria y los tres lugares ya se encuentran bajo control de los efectivos.

Publicidad

Pese a que aún estamos en invierno y no ha llegado la primavera, este fin de semana se han declarado tres incendios en España. El primero se ha producido en Fanrzara (Castellón), el segundo se ha localizado en la localidad alicantina de Alcoy y el tercero se ha dado en la localidad de Cantabria de Carmona. Los factores comunes de los tres lugares son el viento, la ausencia de lluvia y las altas temperaturas que han causado que el fuego se propague con más rapidez.

En el primer caso, se lleva pendiente toda la madrugada del desarrollo del incendio en Fanzara. Efectivos de aire y tierra aún trabajan en la extinción del fuego que ha amenazado la localidad de Castellón. De hecho, 300 personas se han visto obligadas a confinarse la mayor parte del día del domingo. El fuego comenzó sobre las 11:15 horas de la mañana y hasta el lugar se trasladaban hasta cuatro medios aéreos y se ha informado a través del Consorcio Provincial de Bomberos del relevo de medios que trabajaban durante toda la noche. Al final de la tarde del domingo el fuego ya no tenía avance, tal y como informaba la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina. Durante la noche continuaron los trabajos de extinción con un equipo de tres dotaciones de bomberos, dos URAF, dos coordinadores forestales, una unidad de mando y la Unidad Móvil de Coordinación.

Si trasladamos la lupa a Alcoy, EFE informa que el pasado domingo se declaró un incendio en Muro de Alcoy en Alicante pero que fue estabilizado por los bomberos y que rápidamente pudieron retirar los medios aéreos. El Consocio de Bomberos señala que el fuego se inició a las 11:54 horas y a las 18:00 horas ya se había trabajado en la zona en manos de ocho bomberos forestales, siete autobombas, siete dotaciones del Consorcio provincial, tres capataces coordinadores y un agente medioambiental. Sobre las 19:10 horas se retiraron los medios aéreos.

El tercer incendio también se encuentra ya bajo control y es el que se ha producido en la localidad cántabra de Carmona. Este incendio tiene en común con los otros el viento, la ausencia de lluvias y altas temperaturas.

Prevenir incendios forestales

Con la llegada de las altas temperaturas y sumándose la falta de agua, es probable que estemos frente a uno de los veranos donde más propensos sean los incendios forestales. El Consejo de Ministros del 20 de junio de 2023 aprobó un plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales. En este plan se comienza explicando cuál puede ser el origen de un incendio forestal y alegan que puede ser "de origen natural, como por ejemplo un rayo, pero gran parte de los incendios forestales tienen un origen humano" y que pueden ser "por negligencia en el manejo del fuego", que son las quemas agrícolas y ganaderas, quemas de basuras, colillas, pirotecnia... o por causa fortuita como chispas de líneas eléctricas, accidentes de vehículos, etc.

Las recomendaciones del Plan del Gobierno son:

  • Evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio.
  • No encender fuegos u hogueras en el monte y en terrenos próximos.
  • Atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
  • Acampar en zonas autorizadas que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio.
  • Si se ve un incendio en su inicio, avisar al 112.
  • Si se ve sorprendido por un incendio, evite perpetrar en el monte o bosque.
  • En caso de emergencia por incendio forestal, atender a las indicaciones de las autoridades competentes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad