Coronavirus

La familias de sanitarios muertos por Covid podrán solicitar la máxima distinción civil

El Gobierno ha concedido la Gran Cruz del Mérito Civil a 125 profesionales sanitarios fallecidos por la pandemia, pero atenderá cualquier petición que acredite otros fallecidos por el coronavirus.

Publicidad

El Gobierno ha concedido la Gran Cruz del Mérito Civil a 125 profesionales sanitarios muertos por coronavirus, pero atenderá cualquier petición que acredite otros supuestos de fallecidos que, por cualquier circunstancia, no se encontraran en la relación de condecorados que el miércoles publicó el BOE.

Felipe VI ha presidido esta mañana el acto de Estado en homenaje a las víctimas del coronavirus en el Palacio Real, que se celebra por segundo año consecutivo y que en esta ocasión ha puesto de relieve el papel de los sanitarios que han perdido la vida por la Covid-19.

El real decreto del Ministerio de Asuntos Exteriores por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo, a los sanitarios, explica que pese a que la voluntad del Gobierno es rendir tributo a cada uno de estos profesionales sanitarios, la regulación de esta condecoración requiere individualizar a los galardonados.

Como consecuencia de ello y por "un elemental principio de equidad", el Gobierno atenderá cualquier comunicación o petición que acredite otros supuestos de fallecidos que, por cualquier circunstancia, no se encontraran en la relación de condecorados por medio de este real decreto.

Orden al Mérito Civil

"La crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus está suponiendo un esfuerzo extraordinario para el conjunto del sistema sanitario español. Sin la capacidad, eficacia y entrega ejemplar por parte de estos profesionales no hubiera sido posible garantizar el cuidado y la atención a los enfermos en una pandemia como la que afrontamos", explica el texto legal.

La Orden del Mérito Civil tiene por objeto premiar los méritos adquiridos por el personal dependiente de alguna de las administraciones públicas o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Publicidad