Publicidad

IMPLANTES ASEQUIBLES PARA TODOS

Familias de niños con sordera piden en el Congreso ayudas para implantes cocleares

En España hay un millón de personas con sordera, pero sólo 15.000 llevan implantes cocleares. Su eficacia está comprobada, pero su precio es alto. Las familias han pedido en el Congreso más subvenciones para que todos tengan derecho a oír.

Una conversación ordinaria entre madre e hijo es para muchos un privilegio. Álex nació sordo, pero gracias a un implante coclear, ahora puede comunicarse verbalmente. "Ése es mi sueño, quiero escuchar nuevas palabras, oír más atentamente", asegura Alex Lozano.

No ha sido un camino fácil. A la intervención quirúrgica le han seguido horas y años de aprendizaje. Hay que educar el oído, aprender a hablar con la ayuda de logopedas, e invertir mucho dinero en algo tan básico como escuchar. Porque aunque la operación es gratuita, su mantenimeinto y gastos derivados, no.

Su madre, Lorena Martín, asegura que "tener un hijo sordo me ha costado 9.000 euros".

No todas las familias pueden hacer frente a sus costes. Por eso, se han reunido frente al Congreso de los Diputados. Piden que los implantes sean asequibles para todos y que el hecho de oír no sea un privilegio.

Publicidad