Covid persistente

Falta de concentración, fatiga o depresión entre los síntomas reconocidos del COVID persistente

El Instituto de Salud Carlos III ha publicado su estudio llamado CIBERPOSTCOVID que incluye una definición y sintomatología consensuada por expertos sobre los síntomas de esta enfermedad.

Imagen de archivo de personal sanitario

Imagen de archivo de personal sanitario EFE

Publicidad

Por primera vez se ha llegado a un acuerdo y se han establecido unos síntomas oficiales para la patología conocida como covid persistente. Este consenso ha sido realizado por los expertos que trabajan para los ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación. De esta forma, se ha constituido la primera definición oficial de qué es la Covid19 persistente y cuáles son sus síntomas.

Esto se ha podido llevar a cabo gracias a la investigación realizada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER). Así, estas primeras conclusiones han definido esta enfermedad como el conjunto de síntomas multiorgánicos no atribuibles a otras causas que perduran tras la fase aguda de la infección.

Se trata de una aproximación a la terminología ya empleada por el Organización Mundial de la Salud en su estudio sobre los síntomas, la evolución o la gravedad de esta enfermedad. Así, en este estudio se establecen varios rasgos a nivel cognitivo, muscoesquelético, sistemáticos o psicológicos, entre otros.

Por ello, podemos hablar de pérdida de memoria o dificultad de concentración. También dolores musculares, fatiga, ansiedad, depresión o las alteraciones del sueño. No obstante, el estudio reconoce la variabilidad de estas reacciones dependiendo de cada individuo, así como su duración o la gravedad.

Los datos han sido presentados por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del ISCIII, Cristóbal Belda, en el Consejo Interterritorial de este miércoles. Por otro lado, para la realización de este análisis se han considerado variables como el estado de salud, la forma física o el rendimiento psicológico.

En esta línea, el ISCIII ha explicado el uso de un sistema de estudio doble, con una primera parte cualitativa, seguida de otra en la que se ha consultado literatura científica existente y la opinión de expertos en la materia. Por último, con esta definición se quiere ayudar también a mejorar el diagnóstico y las posibles terapias o tratamientos para esta patología.

Publicidad