COVID-19

La definición de covid persistente según el estudio del Instituto de Salud Carlos III

La definición de covid persistente que te contamos a continuación se extrae de la primera fase del estudio que ha realizado el Instituto de Salud Carlos III a través del Ciber.

Covid persistente

Covid persistente Pixabay

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras el Consejo Interterritorial de Salud para informar sobre diferentes aspectos entre los que se encuentran la definición de covid persistente adoptada tras la primera fase del estudio que ha llevado a cabo el Instituto de Salud Carlos III a través del Ciber.

Definicón covid persistente

Carolina Darias ha explicado que en esta primera fase del estudio del COVID-19, lo que el Instituto de Salud Carlos III ha hecho a través del Ciber es aportar claridad a un asunto que no estaba totalmente detallado, por lo que se ha llegado a una definición operativa según la evidencia científica. De ahí se ha llegado a la siguiente definición: "El covid persistente es un conjunto de síntomas multiorgánicos no atribuibles a otras causas que perdurarán tras la fase aguda de la infección".

La investigación

La investigación la ha llevado a cabo el Ciber con el Instituto de Salud Carlos III y comenzó a finales del año pasado, por lo que aún continúa y su objetivo general era obtener claves científicas que permitieran acotar la definición de covid persistente, que todavía no estaba del todo clara.

Por el momento, solo se ha desarrollado la primera fase y las siguientes continuarán para tratar de aportar información sobre el proceso diagnóstico, los posibles predictores clínicos y biológicos además de la carga de la enfermedad del COVID-19.

Los resultados que se han obtenido de este estudio hacen referencia a una serie de síntomas que son frecuentes y que sería, atribuibles al covid persistente. Son de signo neurocognitivo, como por ejemplo pérdida de memoria, dificultad de concentración, confusión, dolor articular o muscular o limitación de la movilidad e incluso la fatiga.

En cuanto a la publicación de datos del coronavirus que se ha ido haciendo durante toda la pandemia, Darias ha especificado que, a partir de ahora, los datos del covid se diferenciarán entre 'ingresos con covid' o 'ingresos por covid' para tratar de aportar información más específica.

Publicidad