Facebook

Facebook elimina unas 300 cuentas, la mayoría rusas, que afirmaban que las vacunas contra el coronavirus convertían a las personas en chimpancés

La campaña de desinformación se llevaba a cabo, en gran parte desde Rusia, y utilizaba a influencers para colgar en la red los falsos posts.

Facebook elimina 300 cuentas por afirmar que las vacunas covid convertían a las personas en chimpancés

Facebook elimina 300 cuentas por afirmar que las vacunas covid convertían a las personas en chimpancésEFE

Publicidad

Facebook ha eliminado unas 300 cuentas que, según dijo, formaban parte de una campaña de desinformación llevada a cabo en gran parte desde Rusia y además utilizaba a influencers para que contaran afirmaciones falsas sobre las vacunas contra el coronavirus, como que algunas vacunas podían convertir a las personas en chimpancés. Además se han borrado perfiles de Instagram vinculados a una firma de marketing.

El último 'Informe sobre comportamiento inauténtico coordinado' de Facebook dirigía sus ataques contra el público de América Latina, India y Estados Unidos.

La campaña de desinformación se desarrolló en dos fases: la primera a finales de 2020 cuando las publicaciones aseguraban que las vacunas contra la Covid-19 podías convertir a las personas en chimpancés. Por otro lado la segunda parte de la campaña se llevó a cabo este mismo mes de mayo poniendo en duda la fiabilidad de las vacunas de Pfizer.

Los influencers eran reclutaban para compartir sus publicaciones en redes sociales como Facebook e Instagram, TikTok y YouTube, donde tenían muchos seguidores.

Facebook asegura en el informe que "las publicaciones apenas tuvieron repercusión entre sus seguidores. Solo los contenidos de pago lograron atraer cierta atención". La compañía retiró 65 cuentas de Facebook y 243 de Instagram, y prohibió a Fazze, la firma de marketing con sede en Reino Unido que dirigía la campaña, de sus plataformas.

Uno de los posts decía "Astrazeneca creó una vacuna basada en genes de chimpancé, cuando las pruebas mostraron efectos secundarios, esta vacuna debería haber sido prohibida, de lo contrario todos nos convertiremos en chimpancés.

"Como parte de la interrupción de esta operación, retiramos sus cuentas, incluidos los activos auténticos de las personas detrás de esta red, y bloqueamos los dominios asociados a su actividad. También notificamos a las personas que creemos que pueden haber sido contactadas por esta red y compartimos nuestros hallazgos con las fuerzas del orden, investigadores independientes, responsables políticos y nuestros colegas de la industria para que ellos también puedan tomar medidas si encuentran una actividad infractora", señala el informe de Facebook.

Publicidad