Publicidad

Extremadura

Extremadura levanta el cierre perimetral de sus municipios y reabre la hostelería hasta las 18:00 horas

Extremadura levanta el cierre perimetral de todos sus municipios a partir de este viernes y reabre la hostelería hasta las 18:00 horas. En caso de seguir seguir mejorando su tasa de incidencia, el horario de la restauración podría acompasarse al del toque de queda.

Extremadura relaja sus restricciones frente al coronavirus. A partir de este viernes, todas las localidades de más de 3.000 habitantes que sufrían el cierre perimetral abren de nuevo sus fronteras, ya que su incidencia acumulada es menor a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, también reabre la hostelería hasta las 18:00 horas, un horario que podría ajustarse al toque de queda en caso de seguir mejorando la evolución epidemiológica.

Así lo anunció el pasado miércoles el consejero de Sanidad y vicepresidente segundo de la Junta, José María Vergeles, quien destacó la "mejora sustancial" de los datos de la pandemia en las 22 localidades que sufrían las limitaciones de movilidad hasta hoy.

En la actualidad, solo 3 localidades extremeñas de más de 5.000 habitantes superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estos son San Vicente de Alcántara (647), Calamonte (600) y Miajadas (520). Sin embargo, Vergeles confía en que bajen estos datos de coronavirus en los próximos días.

Se relajan las restricciones

Esta mejora de la pandemia en los territorios extremeños ha llevado a decretar el levantamiento del cierre perimetral intermunicipal desde la medianoche de este viernes, al tiempo que se han retomado las actividades no esenciales que, hasta ahora, seguían paralizadas por la situación epidemiológica que presentaban.

En este sentido, abren los negocios comerciales y la hostelería en aquellos lugares que seguían cerrados hasta ahora y también se recuperan las actividades culturales y deportivas, aunque con limitaciones de horarios y aforo para mantener controlada la expansión del coronavirus. En cuanto a la restauración, solo podrán estar abiertos, por ahora, hasta las 18:00 horas.

En caso de que Extremadura siga registrando una incidencia acumulada por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes, se podrían acompasar en un futuro próximo los horarios de la hostelería con el del toque de queda. Es decir, ambos horarios estarían igualados a las 22:00 horas.

Evolución del coronavirus en Extremadura

En las últimas 24 horas, 3 personas fallecieron en la comunidad a causa del coronavirus en una jornada en la que se registraron 47 nuevos positivos, unas cifras que evidencian la tendencia a la baja de la pandemia en Extremadura. Además, se reduce también la presión asistencial con 202 personas hospitalizadas, de las cuales 41 están en la UCI.

Por su parte, la incidencia acumulada sigue reduciéndose, hasta situarse en los 159 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y los 50,11 casosen los últimos 7, muy por debajo de la media nacional (320).

Si se siguen manteniendo estas cifras 'positivas' del coronavirus, se ampliarán los horarios de las actividades económicas, al tiempo que se podría plantear la apertura de salones de juego, que quedarían por el mismo aforo y horario exigido a la hostelería.

Se mantienen otras restricciones frente a la pandemia

Pese a esta relajación de las restricciones, Extremadura mantendrá otras más estrictas, como la limitación de la movilidad nocturna a partir de las 22:00 horas, el aforo en los establecimientos o el uso obligatorio de la mascarilla, entre otros.

Estas medidas seguirán implícitas frente a la pandemia ante la amenaza de las nuevas variantes del coronavirus. Este viernes, Vergeles ha situado en 66 los casos de la nueva variante británica, lo que supone un crecimiento frente a los días anteriores.

También ha hecho referencia al proceso de vacunación en la comunidad, sobre el que asegura que "va bien, progresando y administrando las dosis en un equilibrio entre el ritmo de vacunación y la reserva mínima para poner las segundas dosis".

"Estamos en un momento clave del proceso de vacunación, varias vacunas, varios grupos a vacunar y una organización muy compleja", concluía, mientras destacaba la "suerte" de poder contar "con grandes profesionales de salud pública y de atención primaria de salud".

Si quieres saber cómo evoluciona la vacunación contra el coronavirus en el mundo, España o tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.