Madrid

Expulsan a una diputada de la Asamblea de Madrid por acusar al hermano de Díaz Ayuso de sugerir contratos

La presidenta de la cámara expulsa a una diputada por decir que el hermano de la presidenta madrileña va a hospitales a "sugerir" a qué empresas hay que contratar.

Publicidad

El pleno de la Asamblea de Madrid termina con la salida de toda la oposición del hemiciclo. En una intervención para hablar de las contrataciones de emergencia durante la pandemia del coronavirus en la Comunidad de Madrid, la diputada del PSOE, Carmen López, dijo que el hermano de la presidenta "se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar".

Expulsada una diputada del PSOE

Unas declaraciones por las que la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, llamó al orden a la diputada socialista. "Está haciendo usted alusión directa a un familiar de un diputado de la Asamblea, no con palabras amables ni neutras, sino con palabras muy graves. No se me ocurre nada más en contra de las reglas de la cortesía parlamentaria. Le llamo al orden. Le pido que no insista en una acusación de tal calibre y además que retire esa acusación".

Por su parte, López, dejó claro que no iba a retirar sus palabras y pidió "que la misma actitud que tiene usted ahora la tuviera todos los días con la presidenta, que nos insulta". Finalmente, la parlamentaria fue expulsada y todos los grupos de la oposición abandonaron también la cámara.

Bronca política

Después de la bronca política, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, criticó la decisión de Carballedo a través de redes sociales: "En cada pleno recibimos insultos por parte del Gobierno. Además, hoy también hemos vivido una nueva demostración del uso partidista que el Partido Popularhace de las instituciones".

Desde el PSOE también han exigido una rectificación: "Nuestra más sincera repulsa a este acto antidemocrático por parte de la presidenta del Parlamento, que va en contra de la libertad de expresión. Exigimos una rectificación".

Carolina Alonso, de Unidas Podemos, subrayó que "cada vez que se habla del señor Tomás Díaz Ayuso, en el PP se ponen muy nerviosos". "La presidenta de la Cámara se ha saltado el reglamento y creemos que ha cometido un abuso de sus funciones expulsando y queriendo obligar a la portavoz socialista a retirar sus palabras. Es el broche final a lo que ha sido un auténtico espectáculo por parte del PP".

10 contratos menores por valor de 70.000 euros

La Consejería de Sanidad adjudicó desde septiembre de 2019 hasta marzo de 2020 un total de 10 contratos por valor de 70.503,41 euros a Artesolar Iluminación S.L, empresa especializada en fabricación e iluminación de lámparas LED para la que trabaja Tomás Díaz Ayuso.

Se trata de 'contratos menores', adjudicaciones sin corcuso ni publicidad porque se destinan a afrontar necesidades urgentes y no pueden exceder los 15.000 euros.

Publicidad