Ómicron

Los ingresos en hospitales se reducen hasta en un 45% en los contagiados con la variante ómicron del coronavirus

El estudio que ha publicado el Imperial College de Londres explica que los ingresos hospitalarios se reducen entre un 40 % y un 45 % entre los enfermos contagiados por la variante ómicron del coronavirus e insisten en la importancia de la vacunación.

Publicidad

Un estudio publicado por el Imperial College de Londres apunta que los ingresos hospitalarios, de al menos una noche, se reducen entre un 40 % y un 45 % entre los enfermos contagiados por la variante ómicron del coronavirus respecto a la delta. Se han analizado 56.000 casos de ómicron infectados por primera vez y 269.000 de la variante delta en Inglaterra. Los investigadores también destacan que las personas que ya han pasado el coronavirus tienen un riesgo entre un 50 % y un 60 % menor de ser hospitalizados si se infectan con la ómicron. Además, insisten en que las vacunas continúan siendo la mejor protección ante el coronavirus.

El estudio

El Imperial College de Londres ha analizado en su estudio 56.000 casos de ómicron y 269.000 de la variante delta en Inglaterra y, una de las conclusiones que han sacado es que los ingresos hospitalarios se reducen entre un 40 % y un 45 % entre los enfermos contagiados por la variante ómicron del coronavirus. También explica que las personas infectadas con la variante ómicron tienen un riesgo entre un 15 % y un 20 % menor de tener que ser atendidos en un hospital.

Casos de reinfección con ómicron

Los investigadores también explican que las personas que ya han padecido el coronavirus tienen un riesgo de entre un 50 % y un 60 % menos de probabilidades de ser hospitalizadas en el caso de que se contagien de la variante ómicron respecto al resto de la población. Además sostienen que "el riesgo de hospitalización en personas vacunadas continúa siendo significativamente menor que para las no vacunadas", de ahí la importancia de las vacunas para la prevención.

El epidemiólogo Neil Ferguson, que es uno de los autores de este trabajo, sostiene que "Nuestro análisis aporta evidencia de una reducción moderada del riesgo de hospitalización asociada con la variante ómicron respecto a la variante delta".

La epidemióloga Azra Ghani explica que el ritmo tan acelerado de contagio de la variante ómicron no permite una relajación: "si bien la reducción del riesgo de hospitalizaciones con la variante ómicron es tranquilizadora, el riesgo de infección continúa siendo extremadamente alto".

Las vacunas son la mejor medida de prevención

Los científicos continúan insistiendo en que las vacunas contra el coronavirusson la manera más eficaz de prevención y que las dosis de refuerzo son muy importantes dada la situación epidemiológica: "Con el agregado de la dosis de refuerzo, las vacunas continúan ofreciendo la mejor protección contra las infecciones y la hospitalización", dijo la experta.

Otro estudio

Las universidades escocesas de Edimburgo y Strathclyde han realizado otro estudio y concluyen que el riesgo de hospitalización se puede reducir hasta en dos tercios con la variante ómicron respecto a la delta. Lo que hicieron fue analizar 23.840 casos probables de coronavirus provocados por la variante ómicron, entre los que han contabilizado 15 hospitalizaciones, cuando con la variante delta habrían esperado 47.

Publicidad