SEXISMO EN REYES

SEXISMO EN REYES

Los expertos aconsejan dejar que los niños elijan sus regalos libremente para evitar caer en el sexismo

Aunque la sociedad avanza hacia la igualdad entre mujeres y hombres, los juguetes siguen marcando la diferencia entre sexos. En la publicidad, en los catálogos y hasta en las actitudes de los padres. Es aconsejable regalar "experiencias", tanto para niños como para mayores, como un viaje, una excursión, unas entradas para el cine o el teatro.

antena3noticias.com | Madrid | 05/01/2019

Uno de los días más esperados del año se acerca y con él, la polémica por el sexismo en los juguetes. Páginas de color rosa en los catálogos para los juguetes de niña y colores oscuros para los de niño.

Pero estas revistas no son las únicas que predisponen a los más pequeños a elegir así. En muchos casos, los padres también intervienen en la elección de los juguetes: Muñecas para ellas y coches para ellos, pero si los niños decidieran saltarse esa regla no escrita... ¿Y qué pasaría si nadie les guiara? De hecho, muchos lo reconocen: Los niños no diferencian los juguetes por sexos. Al fin y al cabo, lo más importante es que los pequeños se diviertan.

Los expertos aconsejan regalar "experiencias", tanto para niños como para mayores, como un viaje, una excursión, unas entradas para el cine o el teatro. Los regalos de Reyes Magos para los más pequeños deben estar "en consonancia con la igualdad de género, no discriminar y fomentar roles sociales igualitarios", según ha aconsejado el doctor en Psicología, Juan Pedro Martínez Ramón.

A la hora de seleccionar el mejor juguete, estima necesario tomar en consideración una serie de orientaciones para asegurarse de que éste responde a las necesidades de la niña y el niño.

Por ejemplo, insta a tener en cuenta "no tanto la edad" del niño "sino su grado de maduración (cognitiva, social, afectiva)"; y que el regalo sea educativo, es decir, que le enseñe "algo nuevo o refuerce algún tipo de inteligencia que desde el colegio se ha observado que debe mejorar: matemática, lingüística, corporal-cinestésica, creativa, entre otras".

De la misma forma, aconseja que el regalo despierte el interés del menor y le resulte motivador. Y de forma imprescindible la coordinación de los miembros de la familia para evitar un excesivo número de regalos, ya que "lo importante no es la cantidad, sino la calidad y utilidad".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.