Gripe

Los expertos temen los efectos de la gripe este invierno

El panorama sanitario ha cambiado completamente de un año para otro. Muchos de los elementos que protegieron del coronavirus y la gripe el último invierno han desaparecido en gran medida de nuestras vidas. Por ello, los expertos llaman a que la población se vacune contra la gripe.

Publicidad

La sanidad del Reino Unido, uno de los países más afectados por el coronavirus, ha notado estos días un aumento en el número de resfriados, que nada tienen que ver con la pandemia del Covid-19. En España, los expertos ya alertan de un aumento de la gripe y de otros virus respiratorios si se relaja el uso de la mascarilla.

"Sabemos que muchos de estos virus, incluido el Covid-19, pero también la gripe, pueden ser transmitidos cuando estamos infectados, pero no tenemos síntomas. Por eso, es importante que continuemos con todas las medidas de precaución que hemos estado implementando últimamente", ha explicado Isabel Oliver, epidemióloga del Sistema Sanitario Británico.

"Existe el Covid-19 y existe la gripe. Los dos juntos en una persona pueden ser bastante catastrófico y puede llegar a colapsar lo que es el sistema sanitario", ha querido añadir Julio Jesús Barrientos, sanitario en Oxford, Reino Unido.

Campañas de vacunación contra la gripe

Las comunidades autónomas han comenzado a ultimar los detalles de la campaña de vacunación contra la gripe, que comenzará a finales de este mes, octubre. Esta vez tendrá una nueva dificultad, compaginarlo con el tercer pinchazo de la vacuna Covid-19. Por ello, los expertos piden disposición a vacunarse en un año que no se prevé de los peores, pero que sí consideran que se registrarán más casos y muertes que el anterior.

En la temporada de gripe de 2019-2020, en España, el virus afectó a un total de 652.400 personas. De todas ellas, 1.800 tuvieron que pasar por las Unidades de Cuidados Intensivos y 3.900 murieron. En el año anterior, el número de fallecimientos por la gripe aumentaba a 6.300.

Gripe impredecible

Desde que estalló la pandemia, el Covid-19 había acorralado a otras enfermedades respiratorias gracias a diferentes herramientas como la mascarilla o la distancia social entre personas. En España, el año pasado, solo se aislaron doce casos de gripe en todo el territorio nacional, según el sistema de vigilancia de infecciones respiratorias del Instituto de Salud Carlos III.

El problema es que este año la situación es completamente diferente a la del año anterior. La pandemia del coronavirus está en retroceso, por lo que se ha dejado un escenario distinto. Por ello, los expertos y sanitarios hacen un llamamiento a la vacunación contra la gripe. Temen que los brotes de gripe puedan ocurrir antes, durar más y afectar a más personas de lo que tiende a ser habitual.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.