Castilla y León

Evacuados los monjes del monasterio de Silos (Burgos) tras un incendio provocado intencionadamente

El municipio de Silos (Burgos) ha tenido que ser evacuado, junto a otros cinco municipios de la provincia, tras un incendio que ha sido provocado de manera intencionada. Entre los evacuados, se hallan los monjes del monasterio de Silos.

Publicidad

Un grupo de monjes ha sido evacuado en la provincia Burgos tras un incendio que ha puesto en serios aprietos a los residentes en Silos, municipio donde se halla el monasterio en el que ellos residen. Este incendio, como los otros dos que están aún activos en Castilla y León, han sido provocados intencionadamente, y no se debe ni a las temperaturas extremas ni a cualquier otra causa natural, según han podido confirmar los servicios forestales.

Actualmente, España sigue siendo uno de los países que peores incendios está registrando en toda Europa, tal y como sucedió con Grecia y Turquía el año pasado, y que este año también están viéndose en graves apuros para sofocar las llamas que azotan a sus países. Entretanto, las naciones escandinavas siguen registrando temperaturas nunca vistas, como es el caso de Dinamarca, que está viviendo la mayor ola de calor de su historia moderna.

En Estados Unidos, la situación tampoco es favorable. California vive una devastación absoluta y el presidente Joe Biden se plantea declarar la emergencia climática ante la trágica situación que viven algunas zonas del país, totalmente destruidas y con un fuego que parece salido de un volcán, dada la virulencia con la que está engullendo parte del paisaje americano.

La ola de calor en España se suaviza este martes

Tras numerosos días con un calor que rozaba lo infernal, España podrá tomarse un respiro a partir del próximo martes, cuando ya por fin habrá una destacada bajada de las temperaturas en nuestro país. Este fin de semana, se han registrado temperaturas nunca vistas, con máximas de hasta 45º C en algunos municipios de Cádiz y de Granada, habiéndose registrado el domingo cinco de las diez temperaturas más altas jamás registradas en España.

En el resto de Europa, todavía se deberá esperar un poco más para que amaine la sofocante ola de calor. Francia ha decretado la alerta este mismo lunes en 86 departamentos del país por sequía, y el este del continente se prepara para que llegue una parte importante del calor que ha azotado a la parte occidental de Europa durante todo el mes de julio. Se espera que las repúblicas que formaron parte de la antigua Yugoslavia alcancen temperaturas de aproximadamente 35º C, muy inusuales entre sus fronteras.

Publicidad