105.002500

Publicidad

Textos

Un estudio demuestra que el 78% de los textos administrativos no son claros para la ciudadanía

Respecto a los temas sobre el coronavirus, solo el 15 % de los textos de la Administración resultan comprensibles, según un estudio de Prodigioso Volcán que ha analizado 760 textos administrativos

Un estudio de Prodigioso Volcán asegura, tras analizar 760 textos administrativos, que el 80% no son claros. La mayoría de la gente tarda en leerlos y sobre todo en entenderlos y esto supone una barrera más para realizar todo tipo de trámites, algunos de mucha importancia.

Hasta el 97% de los textos para solicitar ayudas, becas y subvenciones no son claros y en su mayoría resultan incomprensibles y rebuscados, según un estudio de Prodigioso Volcán que analiza la claridad y la oscuridad del lenguaje administrativo en España.

Asimismo, quienes pretenden solicitar un informe de vida laboral, renovar el paro, darse de alta en la Seguridad Social o registrarse en la sede electrónica del SEPE se topan con un proceso complicado en el que el 85% de los textos no son claros.

Tras examinar 760 textos administrativos, a los que se ha sumado un cuestionario a técnicos de la Administración Pública y entrevistas a expertos en diferentes disciplinas, un 78% de los textos administrativos no son claros.

Becas, ayudas y subvenciones, los menos claros

Además, el 97% de los textos para solicitar ayudas, becas y subvenciones son oscuros, en su mayoría resultan incomprensibles y rebuscados. Basta como ejemplo las 22 páginas del texto para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Respecto a los temas sobre el coronavirus, solo el 15 % de los textos analizados resultan comprensibles. Las medidas obligatorias para la ciudadanía, como son el uso de mascarillas, restricciones, vuelta a las aulas, seguridad laboral, no llegan con claridad, de manera que provocan desconcierto y recelo.

Publicidad