153.002500

Publicidad

Teletrabajo

El Gobierno aprueba el decreto ley que regula el teletrabajo y desbloquea el cobro del Ingreso Mínimo Vital

El Consejo de Ministros aprueba el decreto ley del trabajo a distancia tras el acuerdo con sindicatos y empresarios y anuncia modificaciones en el Ingreso Mínimo Vital para desbloquear el cobro.

Tras la celebración del Consejo de Ministros hoy han comparecido en rueda de prensa la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El objetivo es "agilizar" el cobro del IMV

La ministra Portavoz anuncia modificaciones en el Ingreso Mínimo Vital: cruce de datos con el padrón para eliminar un trámite y facilitar que los beneficiarios de ingresos autonómicos lo sean también del IMV. De este modo, el Gobierno desbloquea de urgencia el cobro del Ingreso Mínimo Vital ante el número de solicitudes, ampliando los plazos para el cobro retroactivo y la modificación de requisitos como estar inscrito como demandante de empleo.

La retroactividad se extiende hasta el 31 de diciembre tras esta aprobación de modificaciones para "agilizar la concesión del Ingreso Mínimo Vital"

Asimismo, el Gobierno y los agentes sociales han llegado a un preacuerdo para regular el teletrabajo, que no entrará en vigor de forma inmediata y que tendrá como aspectos clave la necesidad de firmar un acuerdo con el empleado que vaya a trabajar a distancia y la obligación del empresario de pagar los gastos en los que pueda incurrir.

La pandemia acelera el teletrabajo

Así lo ha explicado María Jesús Montero: "Hemos avanzado de forma muy importante en todo lo que supone la regulación del teletrabajo, que durante este periodo ha servido de base y experiencia para que el diálogo social haya abordado una vez más con éxito una cuestión fundamental para equilibrar y ponderar los intereses empresariales con los derechos de los trabajadores".

"Este diálogo se ha hecho con acuerdo entre sindicatos, empresarios y el propio Gobierno. Los agentes sociales están comprometidos para que esta recuperación económica permita llegar hasta el último rincón. Esta norma se sitúa a la vanguardia de reglamentos en el resto de países europeos, de manera que vamos avanzando en una materia que sin duda la pandemia ha permitido acelerar para mejorar nuestro tejido productivo y también para permitir la conciliación", dice la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno.

Este lunes el Gobierno y la Patronal se reunieron para ultimar la nueva ley de teletrabajo. En la nueva norma, el teletrabajo no supone asumir gastos adicionales por parte del empleado. Las empresas estarán en su derecho de comprobar que los trabajadores cumplen con sus obligaciones laborales.

Illa: 'Hay que limitar movilidad en Madrid'

Por su parte Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre la reunión del grupo Covid-19: "Se marcó un rumbo, que es doblegar la curva, actuar con determinación y tomar el control para que la pandemia esté estabilizándose. El clima de la reunión fue muy positivo". Asimismo, Illa asevera que "habrá un portavoz técnico único del 'Grupo Covid-19' acordado ayer". Esas reuniones tendrán cadencia semanal: "Se ha fijado el rumbo y creado los instrumentos de cooperación reforzada". Además, señala que "es recomendable limitar la movilidad en toda la Comunidad Autónoma de Madrid"

Publicidad