1 de cada 10 mayores padece el síndrome de boca seca en España

Publicidad

Coronavirus

Un estudio confirma que mantener las encías sanas podría reducir el riesgo de morir por coronavirus

Un estudio advierte que los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir por coronavirus.

Unas encías infectadas pueden convertrise en un factor de riesgo si se es positivo por coronavirus. Según un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Periodontology, los pacientes con enfermedades en las encías tienen casi 9 veces más posibilidades de morir por la covid-19. El informe se ha llevado a cabo de forma conjunta entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal en Canadá y la Universidad de Qatar.

La mortalidad en pacientes covid que sufren enfermedad en las encías es 8,8 veces mayor

Esta conclusión se ha extraído tras analizar y cruzar los datos de pacientes que padecían periodontitis con la evolución de pacientes infectados por coronavirus en estado grave, ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, que necesitaron respiración asistida o que fallecieron durante febrero y julio de 2020 en Qatar. En total, los expertos examinaron los datos de 568 enfermos. Tras la investigación se precisó que la tasa de mortalidad de pacientes que tenían una enfermedad en las encías era 8,8 veces superior a la de pacientes que mantenían una buena salud bucal. Además, la posibilidad de ingresar en una UCI era 3,5 veces mayor si había alguna infección grave en las encías y la de necesitar respiración asistida 4,6.

La periodontitis está estrechamente vinculada con la neumonía

Uno de los coordinadores de la investigación, Mariano Sanz, afirma que "el resultado ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por covid-19 y con el desarrollo de sus complicaciones". El también codirector del Grupo de Investigación Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que esta enfermedad bucal también se ha vinculado "con la neumonía en pacientes hospitalizados o que necesitan ventilación asistida".