78.997167

Publicidad

Coronavirus

Así funciona el nuevo test que detecta el coronavirus en un segundo con un simple enjuague bucal

La gran ventaja de este test espectral es que con una simple muestra de saliva podemos ver en cualquier sitio si estamos contagiados de coronavirus. Además, la prueba costará solo entre tres y seis euros.

Siguen apareciendo nuevas fórmulas para detectar el coronavirus y la última es el enjuague bucal. Nos lo van a pedir para ir a conciertos y a otros actos multitudinarios. Esta prueba dura un minuto y se realiza con suero fisiológico. Antena 3 Noticias ha ido a un laboratorio para ver cómo funciona esta nueva generación de test Covid-19. La técnica avanza: "Se evoluciona a que sea más masivo, menos invasivo, más rápido y que lo puedas hacer tú mismo", así lo explica Sonia Juárez, directora de eSalud Plus.

Como el nuevo análisis con especto-fotómetro que utiliza además inteligencia artificial: "Es una máquina que va autoprendiendo según va tomando muestras. El cliente se enjuaga con un suero fisiológico y la muestra se introduce en el espectrómetro; en un segundo nos indica si la persona está infectada". Un hospital de Sevilla fue pionero en hacer test del coronavirus por saliva y enjuague bucofaríngeo.

Análisis rápidos y masivos

La gran ventaja de este test espectral es que con una simple muestra de saliva podemos ver en cualquier sitio si estamos contagiados y además a unos precios muy competitivos de entre tres y seis euros. Un sistema que cuando se ponga a la venta, permitirá análisis rápidos para grandes concentraciones o locales cerrados: "Se podrá acceder a conciertos, partidos de fútbol o incluso volver a la oficina con mucha tranquilidad", señala Carmen Tolón, directora del laboratorio Rodio.

Otro ejemplo novedoso es una PCR de saliva. La podemos hacer solos en casa con una muestra de saliva. Analizan al mismo tiempo gripe y coronavirus para salir de dudas.

Publicidad