Restauración

Estos son los consejos de la OCU para evitar que te cobren de más en un restaurante

La Organización de Consumidores y Usuarios ofrece una lista de consejos para que los clientes estén informados sobre lo que se puede cobrar o no en un restaurante. Este año se ha puesto de moda un nuevo cobro, como es la reserva anticipada de mesa.

La OCU informa que el cobro de una reserva debe contemplar la anulación sin cargo

La OCU informa que el cobro de una reserva debe contemplar la anulación sin cargoEFE

Publicidad

Llegan las fechas navideñas y son muchas las personas que se animan a salir de casa para juntarse con amigos y familiares. Es una gran época para la hostelería y los restaurantes de toda España, que ven incrementados sus beneficios ante la gran demanda.

Por este motivo, muchas personas prefieren reservar en los restaurantes para no quedarse sin sitio. El problema es que algunos locales cobran al usuario la reserva y luego no se le devuelve. Ante esto, la OCU quiere avisar a los clientes de las 'triquiñuelas' de los restaurantes que pueden pasarles factura, nunca mejor dicho.

Este año se ha puesto de moda un nuevo cobro, como es la reserva anticipada de mesa.

La OCU informa de que "Es legal cobrar anticipadamente por una reserva de mesa, pero su coste debe descontarse luego del precio final. Además, debe contemplar la anulación y reembolso por causa de fuerza mayor, como es, entre otras enfermedades, el coronavirus; no sólo por la enfermedad declarada, también por contacto directo o demás situaciones donde la prudencia recomiende no presentarse en el establecimiento", asegura.

Como evitar que 'te la cuelen' con la factura, aperitivos...

En estos días tan señalados es importante estar muy bien informado de todo lo que se pide y por supuesto se cobra. No son pocos los clientes que se quejan de un cobro que no tuvo que haberse producido. Para eso, la OCU da varios consejos para que los restaurantes 'no te la cuelen'.

  • Pueden cobrarse suplementos por terraza, siempre que se informe de ello.
  • Sigue siendo legal cobrar un suplemento por medidas Covid para limpiar o desinfectar pero antes se debe informar y su coste tiene que ser ajustado y proporcional.
  • Si aparece un aperitivo no solicitado, es recomendable preguntar si es gratis. Es legal cobrarlo siempre que aparezca detallado en la lista de precios.
  • Los pescados, carnes y mariscos con precio en la carta según mercado, deben incluir una base o un peso de referencia que permita al consumidor conocer el precio aproximado.
  • Hay que informar al clientes si se le ofrece un producto fuera de carta, de no hacerse, el consumidor puede negarse a pagarlo.
  • El agua de grifo se puede cobrar, siempre que aparezca detallada en la lista de precios.
  • Es ilegal cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto, está implícito en el propio servicio de hostelería.
  • Los precios señalados son finales y completos, incluyendo el IVA.
  • El establecimiento está obligado a entregar ticket o factura siempre con detalle de todos los productos, es imprescindible.
Estos consejos de la OCU son fundamentales para evitar que pueda haber una confusión entre local y cliente a la hora de pagar la factura, por eso, en caso de problemas, OCU pone a disposición de los consumidores una plataforma online en su web para solucionarlo.

Publicidad