Vacuna COVID-19 España

Estos son los aspectos clave de las vacunas españolas contra el COVID-19

La vacuna española contra el coronavirus Hipra no ha sido autorizada aún por la Agencia Europea del Medicamento. Es la más avanzada en nuestro país por lo que se espera que suceda pronto.

  • La de Hipra es la única vacuna española que ya se prueba en humanos
  • La vacuna intranasal se está probando en ratones

Publicidad

Aunque se esperaba que Europa diera la autorización para la vacuna española contra el coronavirus Hipra durante estos días, la realidad es que se retrasa hasta, al menos, el próximo mes. En el caso de que se hubiera aprobado ya, estaba previsto que se incorporara como dosis de refuerzo en la campaña de invierno. Además del de Hipra, hay otros proyectos españoles en marcha que trabajan en vacunas mejoradas contra el COVID-19.

Vacuna contra el coronavirus Hipra

La de Hipra es la vacuna contra el coronavirus más adelantada en nuestro país, pues es la única vacuna española que ya se ensaya en humanos. Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento retrasa su aprobación. Esta dosis se usará como refuerzo y entre sus ventajas presenta una mayor inmunidad frente a las nuevas variantes.

Carolina Darias explicó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que España se ha sumado al contrato de compra centralizada europeo de 250 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la compañía catalana Hipra. Darias explica que el "interés" en adquirir la vacuna de Hipra "no es solo por sus grados de seguridad e inmunogenicidad muy elevados, sino porque tiene una plataforma distinta a otras vacunas y con una muy alta eficacia frente a variantes, incluso ómicron y, sobre todo, mayor versatilidad que las otras vacunas porque se puede conservar entre 2 y 8 grados".

La vacuna intranasal

Los ensayos de la vacuna intranasal, donde la idea es bloquear el virus en su vía de entrada, van con más retraso. Se encuentran en una fase en la que se está probando con ratones, pero unido a que su desarrollo es más lento, se encuentra el problema de que requiere miles de voluntarios y tendrá que probarse fuera de España.

Compra de 250 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19

La ministra Carolina Darias ha anunciado la unión de España al contrato de compra centralizada europeo de 250 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de la compañía catalana Hipra. Aunque la pandemia ya "ha entrado en una nueva fase por las altísimas coberturas de vacunación", Darias ha detallado algunos de los aspectos principales que justifican el "interés" en adquirir la vacuna de Hipra. No se trata solo de la seguridad y la inmunogenicidad elevados, "sino porque tiene una plataforma distinta a otras vacunas y con una muy alta eficacia frente a variantes, incluso ómicron. Además, resalta la mayor versatilidad que presenta frente a las otras vacunas "porque se puede conservar entre 2 y 8 grados".

Además, la ministra se ha mostradoconfiada en que la vacuna se apruebe finalmente por parte de la Comisión Europea: "Estamos esperanzados en que así sea y se pueda incorporar al portfolio de vacunas", ha dicho.

Publicidad