Coronavirus

La EMA podría aprobar en pocos días la vacuna española Hipra para atajar la séptima ola de coronavirus

Las autoridades sanitarias europeas están preocupadas por el aumento de contagios covid y por la aparición de nuevas subvariantes como Centaurus, que ya ha sido rastreada en más de 10 países.

Publicidad

En plena séptima ola de coronavirus, y con los contagios disparados en toda Europa, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acaba de reunirse para evaluar la situación. El organismo comunitario se mantiene alerta por el incremento de positivos covid, que coincide con el comienzo del verano, etapa en la que se prevén más desplazamientos internacionales.

Ante esta situación, la EMA podría aprobar en pocos días la vacuna española Hipra, basada en proteína recombinante y que, según los últimos ensayos, genera más anticuerpos que el fármaco anticovid de Pfizer como dosis de refuerzo.

Al respecto, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha confesado que espera una rápida actuación por parte del organismo comunitario: "La ciencia tiene sus tiempos, dejemos que el tiempo de la ciencia se cumpla. El pronóstico que tenían era junio, espero que en pocos días tengamos la respuesta por parte de la EMA y que tengamos una vacuna española que habrá desarrollado capacidades que ya se quedan en nuestro país y que son buenas para futuros retos", ha subrayado.

Efectos secundarios leves y mejor respuesta

Entre las ventajas del suero español destaca que los efectos secundarios son más leves y que se puede conservar a una temperatura de entre 2 y 8 ºC, facilitando así el almacenamiento, la distribución y la logística.

Además, a finales de marzo fue cuando el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA comenzó a evaluar esta vacuna, cuyos resultados preliminares constataron una mejor respuesta inmune frente a las variantes beta y ómicron del SARS-CoV-2.

Preocupación por Centaurus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha expresado su preocupación por Centaurus, la subvariante de ómicron. La también denominada BA.2.75 ya se ha detectado en países como India o Nueva Zelanda y los expertos explican que es capaz de transmitirse hasta cinco veces más que la variante original.

Publicidad