Carreteras

Estas son las peores autovías y autopistas de España, según la OCU

La OCU ha creado un informe sobre las peores carreteras de España por diferentes condiciones. Se han evaluado las respuestas de 1.200 conductores.

Evaluación de las peores carreteras españolas en 2022

Evaluación de las peores carreteras españolas en 2022Unsplash

Publicidad

Conocer las condiciones de las carreteras es algo muy necesario para poder disfrutar de la conducción sin ningún sobresalto, por ello la Organización de los Consumidores ha elaborado un exhaustivo informe sobre las mejores y peores autovías y autopistas, según el grado de satisfacción de 1.200 conductores.

Asalfto, señalización y seguridad

Para establecer este ranking se han tenido en cuenta diferentes condiciones, entre las que destacan: la calidad del asfalto, la señalización, el flujo del tráfico, el número de carriles o la presencias de guardarraíles, así como el ancho de la carreteras. Las vías que están peor valoradas son las que tienen alto flujo de tráfico, mal estado de la calzada o su diseño de entradas y salida no es optimo. La OCU ha recogido datos de 24 autopistas y autovías que tienen estas condiciones.

Las autopistas y autovías que destacan son:

  • AP-8 Autopista del Cantábrico. Has sido calificada como la peor con una puntación de 5,7 sobre 10. Por la gran cantidad de tráfico que tiene y las continuas obras que se hacen en sus vías, además sus curvas tienen muy poca seguridad.
  • AP-1. Autopista del Norte. Entre Vitoria e Irún. Ha sido calificada como la segunda peor con una valoración de 5,8 sobre 10. La peor es la presencia de obras y pocas áreas de servicios que se encuentran en el tramo. Asimismo, los conductores señalan el alto flujo de vehículos que llegan a concentrarse.
  • A-49. Autovía del V Centenario. Sevilla-Portugal. La carretera en cuestión ocupa el tercer peor puesto, con una puntación de 6 sobre 10. Destaca su pésimo diseño y las escasas áreas de servicios en sus tramos.
  • A-7. Autovía del Mediterráneo en dirección Algeciras-Almería. Ocupa el cuarto puesto por el mal diseño de sus entradas y salidas.
  • AP-9. Autopista del Atlántico. Ferrol-Portugal. Las obras en este tramo hace que sea una de las vías con peores condiciones.
  • A-52. La Autovía de las Rías Biaxas. Benavente-Vigo. Las continuas obras que se cometen en ella son lo peor para los conductores. Obtiene una puntación de 6,1 sobre 10, por sus guardarraíles y la escasez de áreas de servicio.

La OCU ha determinado que se necesita de manera urgente invertir en carreteras porque la puntuación media en España es de 6,0 sobre 10. El estado de las carreteras puede provocar un aumento de los accidentes, los cuales se han reducido pero siguen siendo muy preocupantes.

Publicidad