Siniestralidad

Tres muertos al día en accidentes de tráfico en 2022

2022 cerró con un aumento de fallecidos en las carreteras. Murieron 1.145 personas, un 4 por ciento más que el último año anterior a la pandemia.

Publicidad

Uno de cada cuatro fallecidos en carretera en 2022 no llevaba el cinturón de seguridad puesto. Unos datos y situaciones que se repiten cada año. Por muchas campañas que se hagan, Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, indica que llevamos más de 30 años con campañas al respecto pero el 25 por ciento de los fallecidos en turismo y furgoneta "no llevaban puesto" este sistema de seguridad esencial.

El 2022 cierra con un aumento de fallecidos en las carreteras, disminuyen los fallecidos en motos pero aumentan los de turismos. El ministro Marlaska señala que "cuando hablamos de 1.145 personas fallecidas prematuramente en las carreteras españolas, tres cada día", es una cifra para "reflexionar".

La salida de la vía, detrás de la mitad de las muertes

Los puntos y los motivos de los siniestros siguen siendo los mismos: las carreteras convencionales y las salidas del vehículo de la vía. Grande-Marlaska concreta que "tres de cada cuatro fallecidos tienen lugar en las vías convencionales, las salidas de vía es casi la mitad de los fallecidos".

833 personas perdieron la vida en estas vías (73 %) y 312 en autopista y autovía (27 %), de modo que de cada cuatro fallecidos, tres son en carretera convencional y uno en autopista y autovía. Marlaska ha puesto énfasis en el alza un 13% de los siniestros mortales por salida de vía, generalmente provocada por un exceso de velocidad o por una distracción. Este tipo de accidente está detrás de casi la mitad de los fallecidos (42%).

La mayoría de las víctimas mortales tenían entre 25 y 34 años. 44 ciclistas murieron y 128 peatones fueron atropellados. Para este habrá 114 efectivos más de tráfico y 28 puntos de control de velocidad.

Publicidad