Coronavirus

Estas son las comunidades autónomas que utilizan el certificado covid

No hay una normativa estatal de acuerdo a la utilización del certificado covid, pero algunos comunidades como Galicia o Cantabria ya lo piden para acceder al interior de la hostelería, otras, como Andalucía, prefieren esperar a tener el aval de la Justicia.

Publicidad

Galicia y Cantabria son las única comunidades autónomas en las que se pide el certificado covid para acceder al interior de la hostelería. Cada vez son más las comunidades que se están planteando tomar esta medida. Algunos de los ciudadanos con la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 han pedido ese certificado, incluso lo han llegado a plastificar para mostrarlo en los establecimientos sin que se deteriore.

Comunidades a favor y en contra del certificado

Comunidades como Madrid, Andalucía o Galicia están a favor del certificado covid. En contra se encuentra: Cataluña, Navarra o la Comunidad Valenciana. "Lo llevas en el móvil, lo enseñas, comes", afirmaba el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

El debate reside ahora en si es legal pedireste certificado para acceder al interior de algunos lugares, como la hostelería, especialmente cuando todavía hay gente que no ha sido vacunada.

En Galicia es obligatorio presentar este certificado covid en lugares de riesgo alto por coronavirus si se quiere acceder a interiores. El presidente de la Xunta de Galicia lo explicaba así: "La solución menos mala para dar seguridad a la hostelería, para no tener que cerrarla".

También está vigente en Cantabria, aunque la Justicia tiene la última palabra. Revilla asegura que esto "se veía venir" porque no existe una normativa estatal, no hay paraguas legal común y podría vulnerar derechos. "Puede vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos vinculados a su intimidad", explica Román Gil, de Sagardoy Abogados.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJC) suspendió esta medida en las Islas Canarias y Andalucía va a esperar a que los jueces se pronuncien para poder exigir el certificado covid para acceder a discotecas y locales de ocio nocturno y los hosteleros aseguran que va a ser "imposible hacer ese trabajo de policía".

Cataluña, Comunidad Valenciana o Extremadura de momento quieren esperar, por lo menos, a que toda la población esté vacunada.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra el coronavirus.

Publicidad