Certificado covid

¿Qué comunidades están a favor y cuáles en contra del certificado covid?

El acceso al interior de establecimientos y eventos con un certificado de vacunación o una prueba negativa de covid es una medida que las comunidades autónomas afrontan divididas.

Publicidad

El Gobierno no prevé poner en marcha un pasaporte covid que permita el acceso a determinados eventos y establecimientos hasta que se haya logrado en España la inmunidad de grupo contra el coronavirus. Por su parte, las comunidades autónomas afrontan de forma muy dispar la petición de certificados. Hay varias comunidades que sopesan su aplicación, como Andalucía, mientras que algunas no son partidarias, como la Comunidad Valenciana, y otras piden una coordinación en todo el país, como Madrid.

La ciudad autónoma de Melilla, sin embargo, pedirá el certificado a partir de mediados de agosto para asistir a eventos y desde el 1 de septiembre para entrar en la localidad. Galicia es la que mantiene en vigor esa norma este fin de semana, pide un certificado de vacunación o un test negativo para acceder a los establecimientos de los municipios con riesgo máximo de contagios.

¿Qué es el Certificado COVID Digital de la UE?

El Certificado COVID Digital de la Unión Europea es un documento digital que asegura que una persona:

  • Ha sido vacunada qcontra el COVID-19, o
  • Se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o
  • Se ha recuperado del COVID-19.

¿Cómo se pide el Certificado COVID?

  • Opción uno: solicitarlo a través de la página web del Ministerio de Sanidad. Una vez registrados, vamos al apartado "Solicitud de certificado COVID digital de la UE". Una vez realizado este paso, aparece un texto con información sobre el certificado. Para acceder a él se puede hacer con el certificado digital-para ello hay que tener activada la Autofirma- o a través del formato Cl@ve. También deberá de elegir entre un certificado de vacunación o certificado de recuperación. Después de seguir estos pasos, estará disponible la opción de descargar un PDF.
  • Opción dos: a través del portal de salud de tu comunidad autónoma. Todas las regiones de España están autorizadas a emitir el certificado en el caso de haber recibido las dos dosis de la vacuna del coronavirus e información de pruebas PCR a través de su portal sanitario. Sin embargo, Extremadura y Castilla-La Mancha no recogen de momento información sobre pruebas PCR.

Publicidad