Coronavirus restricciones

El TSJC tumba la medida del Gobierno canario de exigir el pasaporte Covid para entrar a locales de hostelería

Igualmente se suspende el límite de aforo en el interior de gimnasios, cines teatros, auditorios y espacios culturales

En resumen
  • El Gobierno Canario presentará alegaciones a los dos autos

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha suspendido cautelarmente la medida impuesta por el Gobierno de Canarias para exigir el certificado Covid o alguna prueba diagnóstica para acceder a los locales de restauración y hostelería. Asimismo, queda suspendido el cierre total entre las 0 y las 6 de la mañana y el límite de aforo en el interior de los establecimientos y queda fijado en un 50% tanto en nivel 3 como en 4.

Igualmente se suspende el límite de aforo en el interior de gimnasios y actividades físicas no federadas en zonas interiores, así como cines, teatros, auditorios y espacios culturales, quedando fijado en el 55% para el nivel 4. En este nivel sí que se puede exigir, para el acceso, el certificado Covid o prueba diagnóstica de infección activa.

El Gobierno canario adaptó estas medidas ante el repunte de casos por la quinta ola de coronavirus, motivada sobre todo por el avance la variante Delta en España. Son varias las comunidades que han endurecido las restricciones, mientras el Gobierno contempla la posibilidad de exigir el pasaporte Covid a nivel nacional para entrar locales de ocio o museos. Una medida que ya se lleva a cabo en países europeos como Italia, Francia o Reino Unido.

Alegaciones a los dos autos

Ante esta decisión, el Gobierno de Canarias ha anunciado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que estudiará el alcance de los dos últimos autos dictados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el cual elimina, entre otras medidas, la exigencia del certificado Covid. Asimismo, el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, ha recordado que desde hace más de un año en Canarias se pide una prueba diagnóstica para entrar en hoteles o para llegar a las islas. También, ha manifestado que la exigencia de un certificado Covid no lesiona el derecho a la intimidad.

Pérez ha comentado que aún no les han notificado este auto, aun así, ha especificado que la decisión judicial sustituye a las medidas establecidas por el Gobierno. Además, ha insistido en que se precisa un estudio a fondo de los autos porque considera que debe aclararse que la eliminación de la limitación de horarios o el cierre de actividades no solo se refieran al nivel 4, sino a todos los niveles "porque no sería muy coherente".

Por último, Pérez ha adelantado que presentarán alegaciones a los dos autos y ha destacado que todas las decisiones que toma el Gobierno lo hace siguiendo el criterio de los técnicos sanitarios y con el asesoramiento legal de los servicios jurídicos.

Sanidad deja la decisión en manos de las comunidades

Ayer tarde, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo, en ese sentido, que ampliar el uso del certificado Covid digital de la UE para acceder a interiores "sería complicado" porque solo está regulado para facilitar la movilidad, pero las comunidades pueden, y de hecho ya lo están haciendo, pedir pruebas de vacunación o diagnósticas con este fin.

"El amparo legal es el que tiene: es para garantizar una movilidad segura en todo el territorio de la UE", Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que algunos consejeros plantearon esta cuestión.

Previamente, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, había dejado en manos del CISNS la posibilidad de habilitar este certificado para entrar a establecimientos, aunque para ello es preciso dar las oportunas garantías jurídicas.

Sin embargo, según Darias, el amparo legal que tiene el certificado digital de la UE, que se obtiene con la pauta completa de vacunación, una prueba negativa o de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses, es el de garantizar una movilidad segura entre territorios; es el uso que está regulado con el respaldo reglamentario del Parlamento Europeo.

Publicidad

Carles Puigdemont queda en libertad pero no puede salir de Cerdeña

El juez fija para el 4 de octubre la comparecencia de Carles Puigdemont, que queda en libertad y puede salir de Cerdeña

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) ha fijado para el próximo día 4 de octubre la vista para decidir sobre la entrega o no a España del expresidente catalán Carles Puigdemont

Carles Puigdemont

La oposición pide la extradición de Carles Puigdemont a España y que no sea indultado

PP, Ciudadanos y Vox han exigido que Carles Puigdemont se siente en el banquillo si finalmente es enviado a España. "Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder", ha dicho Casado.