Volcán La Palma

Ya están en La Palma las dos desaladoras con las que se regarán cientos de hectáreas

El Cabildo de La Palma ha comunicado que este miércoles se permitirá la entrada de los vecinos para recoger ropa y enseres de las viviendas de las que han sido evacuados, y los agricultores con tanques propios podrán regar en algunas zonas.

Publicidad

El Cabildo de La Palma ha anunciado que hoy, miércoles 6 de octubre, los vecinos que fueron desalojados por el volcán de La Palma por el peligro que supone la lava podrán regresar a sus viviendas. El objetivo es que recojan más ropa y enseres que no pudieron por la prisa que había al evacuarles. Además, los agricultores con tanques propios podrán acudir a sus cultivos.

En el ámbito de los cultivos, solo podrán acceder aquellos que se encuentren en los municipios de El Remo, Charco Verde y Puerto Naos. Necesitarán la autorización de la comunidad de regantes, según ha indicado la corporación insular en redes sociales. Además, el acceso deberá ser controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad.

Llegan las desaladoras para los cultivos afectados por el volcán de La Palma

Ayer, 5 de octubre, llegaron las dos desaladoras portátiles a la isla de La Palma. El plan de las autoridades es trasladarlas hoy a las zonas más afectadas por la erupción del volcán de La Palma. De esta manera, pretenden facilitar el riego, sobre todo en las fincas plataneras, uno de los sectores agrícolas que más afectado se está viendo. Con estas desaladoras, se podrá desalar unos 5.600 m3 de agua al día, lo que significa que se podrá abastecer a unos 40.000 habitantes.

La mayor preocupación del volcán de La Palma es el viento

Por ahora, el volcán de La Palma sigue rugiendo y, según han informado las autoridades, no se espera que pare a corto plazo. El cono volcánico sigue echando lava sin descanso. Sin embargo, el lado positivo que ven los expertos es que el magma expulsado se está encauzando por los conocidos como tubos lávicos. Estos se han ido formando desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma el pasado 19 de septiembre.

Sin embargo, uno de los aspectos que sí preocupa a los científicos es que los terremotos que se están produciendo a causa del volcán de La Palma son cada vez de mayor profundidad. Desde la pasada medianoche hasta hoy, 6 de octubre, por la mañana, se han registrado decenas de terremotos. La mayoría de ellos se encuentran sobre el nivel 3 de magnitud.

Por otro lado, los expertos están pendientes de la dirección del viento, puesto que se prevé que pueda cambiar y dejar una vez más incomunicada a la isla de La Palma, puesto que tendría que cerrarse el aeropuerto. Además, temen que el cambio del viento pueda producir o favorecer la ruptura de la boca del volcán de La Palma en los próximos días.

Publicidad