Protestas Cuba

Estados Unidos sanciona al ministro de las FAR y a las 'boinas negras' de Cuba por la represión en las protestas

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, asegura que su país seguirá elevando las restricciones sobre Cuba al considerar que el régimen violó los derechos humanos de sus ciudadanos y asegura que estas sanciones son "solo el principio"

Publicidad

Estados Unidos ha sido muy crítico con el Gobierno cubano desde el principio de las protestas pacíficas contra el régimen del país. El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró en su momento que el comportamiento de los mandatarios cubanos tendría sus consecuencias y la promesa se ha cumplido. El Departamento del Tesoro de EE.UU ha anunciado este jueves las primeras sanciones que afectarán directamente al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y al grupo militar conocidos como 'las avispas negras' o 'boinas negras'.

Y estas no serán las únicas, porque tal y como asegurado Biden, son "solo el comienzo" del castigo que el régimen cubano recibirá por parte de los Estados Unidos por haber oprimido al pueblo cubano durante las manifestaciones pacíficas del pasado 11 de julio.

"Maximizar" el apoyo al pueblo Cubano

Además, la respuesta de la Administración de Biden también pasa por ayudar a mejorar la situación en la isla. Tratarán de aumentar las medidas que mejoren el acceso a Interneten Cuba y están estudiando la posibilidad de autorizar un nuevo envío de remesas para "maximizar" el apoyo al pueblo cubano. Algo el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había prohibido el pasado mes de noviembre.

Se espera que las sanciones sigan aumentando entre funcionarios del Ministerio de Interior de Cuba y entre sus militares, "los principales responsables", tal y como asegura el gobierno de Biden, de la violencia y la represión contra los manifestantes pacíficos en Cuba.

¿Por qué Estados Unidos puede aplicar sanciones sobre personas individuales?

Las sanciones que Estados Unidos ha comenzado a imponer sobre el ministerio que dirige López-Miera, vienen justificadas al considerarse que este ha desempeñado "un papel esencial" en la violación de los derechos humanos de los cubanos, al "atacar a los manifestantes y arrestar o hacer desaparecer a más de 100 manifestantes en un intento de suprimir estas protestas".

El país puede aplicar este tipo de medidas porque en Estados Unidos existe una ley específica para aplicar sanciones internacionales, conocida como la 'ley global Magnitsky'. Esta permite al Ejecutivo de Biden congelar activos financieros o prohibir los viajes a aquellas personas extranjeras que vulneren o violen los derechos humanos en cualquier país del mundo.

Publicidad