Incendio Granada

Estabilizan el incendio forestal de Gualchos, en Granada, y la junta de Andalucía desactiva el nivel 1 de emergencia

El fuerte viento ha dificultado mucho la extinción de las llamas en Granada, pero los vecinos de las 50 viviendas que tuvieron que ser desalojadas ya han podido regresar a sus casas.

Publicidad

La dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal de Gualchos (Granada) y la Junta de Andalucía ha desactivado el nivel 1 de emergencias.

Según ha informado el Infoca en su cuenta oficial de Twitter, tras su estabilización, que se produjo sobre las 03:00 horas de la madrugada de este jueves, los efectivos trabajan ahora en su control. El viento de la borrasca Barra, no obstante, ha dificultado mucho las tareas de extinción.

Los vecinos de las 50 viviendas que tuvieron que ser desalojadas ya han regresado a sus casas.

En la zona afectada por las llamas hay esta mañana cuatro grupos de bomberos forestales, dos vehículos autobombas, dos técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente y el director del Centro Operativo Provincial.

Además, Emergencias 112 Andalucía movilizó también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el Colegio Sierra de Lújar ya que las fuertes rachas de viento han desaconsejado su ubicación en exteriores.

Desalojo de medio centenar de viviendas

El incendio obligó al desalojo de medio centenar de viviendas de la zona alta del núcleo de Gualchos y de dos personas de una casa de la población de Jolúcar que pudieron regresar a sus casas pasadas las 22.00 horas de este miércoles.

El fuerte viento ha dificultado las labores de extinción de este incendio declarado a las 14:00 horas de este miércoles en una zona de pinos y matorral conocida como del Conjuro e impedido la incorporación de medios aéreos.

Por otra parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, desactivó a las tres de la madrugada el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma, que estuvo en vigor casi doce horas

Publicidad