Día Internacional del Retrete

Esta es la verdadera razón por la que los retretes son tan importantes

El retrete, también conocido como váter, WC, sanitario o inodoro, tiene su fecha reservada en el calendario para destacar su labor en la contención de la propagación de enfermedades mortales. En este Día Internacional del Retrete descubre por qué son tan importantes los retretes.

Retrete

Retrete Pixabay

Publicidad

Desde 2013, el Día Internacional del Retrete se celebra en todo el mundo. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 19 de noviembre como el Día Internacional del Retrete para llamar a la acción a todos los países miembros en materia de saneamiento. En ese momento, se puso sobre la mesa la campaña 'Saneamiento para todos' para que la sociedad tomara conciencia de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a los servicios de saneamiento.

En el planeta, alrededor de 3.600 millones de personas carecen de retrete o algún tipo de saneamiento, según los datos aportados por la ONU. Este dato se hace visible en fechas como la del Día del Retrete 2022 para destacar que la salud de la mitad de la población del planeta se puede ver agravada por la falta de saneamiento y de medidas de higiene. Asimismo, desde la ONU quieren recordar también el buen cuidado de los inodoros, puesto que en las zonas marginales o con menos recursos, los WC suelen estar mal gestionados, infrafinanciados o descuidados.

El origen del retrete son las conocidas letrinas, espacios fuera de las viviendas que se utilizaban para defecar u orinar. Los romanos crearon letrinas comunitarias para evitar que los ciudadanos hicieran sus necesidades en la calle o a la orilla de los ríos. En 1597, llegó lo que se conoce como el retrete moderno, creado por John Harington, este solo constaba de una caja de madera con un agujero cubierto por una taza de porcelana. Dos siglos más tarde, se creó el váter tal y como se utiliza hoy en día, con una cisterna y dentro de un cuarto de baño.

Inodoro es un término que significa que no tiene olor y esto es lo que se pretendía con la incorporación de la cisterna al retrete, que el agua limpiase los desechos y no quedara así olor.

Pero que exista, no quiere decir que se utilice. Una de las preocupaciones de la ONU es que en la actualidad, 892 millones de personas siguen defecando al aire libre, lo que provoca contaminación de zonas de agua potable y propagación de enfermedades mortales.

En el Día Internacional del Retrete cabe destacar la importancia de los sanitarios. Los retretes son importantes porque es la forma más higiénica de hacer las necesidades. Al estar sentados, se evita manchar la ropa o el cuerpo y facilita que los desechos bajen por el inodoro. Así no quedan restos de que pueden provocar la propagación de enfermedades si se tocan otros objetos o a otras personas.

Dentro de la Agenda 2030 se encuentra el objetivo 6 se llama ‘Agua limpia y saneamiento’ con el que se quiere dar respuesta a la crisis de saneamiento que existe en algunas zonas del planeta, así como de dotar de agua potable a múltiples poblaciones para que la higiene sea mayor y no se dispersen ciertos virus.

Publicidad