Efemérides

Hoy se celebra el Día Mundial del Retrete, con 3.600 millones de personas sin tener uno

Este viernes 19 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Retrete, con la ONU recordando que más de 3.600 millones de personas no tienen ninguno que funcione adecuadamente.

Inodoro con agua en su interior

Inodoro con agua en su interiorPixabay

Publicidad

Como cada 19 de noviembre, el planeta celebra este viernes el Día Mundial del Retrete, que se celebra anualmente desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo aprobara en verano de 2013.

Precisamente, ha sido la propia ONU la encargada de recordar en este día que más de 3.600 millones de personas, aproximadamente un 45% de la población mundial, no cuenta con un retrete que funcione de manera adecuada, motivo por el que reclama que se haga ver en todo el mundo este problema que, en ocasiones, suele pasar desapercibido a ojos de la población mundial.

Una de las prioridades que la ONU se marca este año es el objetivo de concienciar acerca de la importancia de servicios de saneamiento que sean seguros y puedan ser utilizados por la población.

Un objeto poco valorado socialmente

Pese a que los retretes no suelen ser un objeto muy mencionado en la sociedad, lo cierto es que su importancia no ha hecho sino crecer con el paso de los años, especialmente en aquellos países donde, o bien son escasos por su coste, o bien son de mala calidad y no disponen de ese servicio de saneamiento seguro que reclaman las Naciones Unidas.

Este año, bajo el lema "Valoremos los retretes", la ONU transmite la preocupación de que muchos retretes presentes en todo el planeta no cuentan con todos los accesorios necesarios para los seres humanos ni están fabricados correctamente, muy especialmente en los países donde las rentas son mínimas o apenas hay dinero para comprar uno que tenga calidad.

Otro de los aspectos a resaltar por parte de las Naciones Unidas es que tiene previsto multiplicar por cuatro sus inversiones en estos servicios de saneamiento y que tengan total seguridad para que, en 2030, todo el planeta cuente ya con ellos.

Publicidad