Volcán La Palma

Se esperan terremotos de más magnitud que los registrados hasta ahora en La Palma como consecuencia del volcán

Los expertos señalan que se dará un aumento de la actividad sísmica en las próximas semanas. En los últimos tres días se están registrando terremotos de cada vez mayor magnitud que han causado, a su vez, varios desprendimientos.

Publicidad

Los terremotos registrados en La Palma durante los últimos tres días son la prueba fehaciente, según los expertos, de que la actividad sísmica está aumentando en la isla como consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja, donde hoy se ha abierto una nueva boca. Una tendencia que continuará a lo largo de las próximas semanas. La magnitud de los terremotos es cada vez mayor y se espera que continúe aumentando.

Este incremento de la actividad sísmica ha provocado varios desprendimientos que, a su vez, han derivado en el cierre, durante horas, de una carretera de Fuencaliente, donde ayer se produjo la caída de un talud. Este derrumbe, que tuvo lugar tras un terremoto de 4,3 grados y a 10 kilómetros de profundidad, dejó atrapado durante horas a un convoy de bomberos.

Se abre una nueva boca

Este lunes, además, el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, ha informado de una nueva ruptura del cono del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, lo que ha provocado más desbordamientos de lava y desprendimientos que han generado corrientes de aire.

En sus redes sociales, Involcan ha acompañado esta información con un vídeo en el que se observa las densas coladas de lava que discurren ladera abajo con material magmático de gran tamaño.

Desde el comienzo de la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre se han producido varias rupturas del cono, hecho que los científicos consideran normal en este tipo de proceso.

Involcan también ha informado de que este lunes se ha abierto una nueva boca eruptiva en el flanco del volcán tras producirse un colapso del cono que dejó expuesta una gran fuente de lava.

Medidas fiscales

En paralelo, el Consejo General de Economistas de España ha trasladado -también este lunes- al Gobierno de España una serie de medidas, principalmente de índole fiscal, para empresas y particulares afectados por la erupción del volcán de La Palma.

La idea del Consejo de Economistas es que el Ejecutivo realice "los ajustes necesarios" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se tramitan.

Publicidad