Volcán La Palma

Se abre una nueva boca en el flanco del volcán de La Palma

Cinco semanas después de la entrada en erupción, el volcán de La Palma sigue dando muchos quebraderos de cabeza y ya hay dos más: una nueva boca y un desbordamiento de la lava.

Publicidad

El volcán de La Palma, que cumple ya más de cinco semanas desde que entró en erupción, continúa desbordando todas las previsiones de los vulcanólogos y vuelve a ser noticia después de que se haya abierto una nueva boca en el flanco.

Los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias advirtieron una hora antes de la apertura de esta nueva boca de una "actividad muy violenta" en la boca central del volcán, que finalmente ha abierto una nueva en su flanco. El rugido del volcán se ha intensificado en las últimas horas y continúa expulsando lava, humo, ceniza y emitiendo gases.

Se rompe el cono del volcán

El cono del volcán se ha partido,así lo ha confirmado el Instituto Volcanológico de Canarias. Esta situación ha provocado más desbordamientos de lava y desprendimientos que han generado corrientes de aire.

La emisión de gases supone otro de los problemas, debido a que, con la virulencia del volcán, son expulsados con una fuerza mayor hacia la superficie. Desde la región de Tacande, ha podido visibilizarse a lo largo de la mañana de este lunes una inmensa columna de humo que impedía cualquier tipo de visibilidad en las zonas colindantes al volcán. Las autoridades recomiendan a los habitantes de zonas cercanas al volcán que lleven mascarillas FFP2 cuando salgan a la calle, siendo obligatorias para personas con problemas de salud en el sistema inmunitario.

La actividad sísmica puede aumentar

El Cabildo de La Palma advierte de que no son descartables que los terremotos registrados en las zonas cercanas al volcán aumenten su magnitud en las próximas horas, pudiéndose llegar a 6,0 grados en la escala de Ritcher.

Según han pasado los días, los terremotos han aumentado su fuerza, pero por el momento, ninguno ha llegado a ser de la predicción que se hace actualmente, aunque sí se han llegado a algunos de magnitud 4,7.

No obstante, los expertos tratan de predecir qué sucederá en las próximas horas, advirtiendo así de que no es descartable que la actividad sísmica crezca, pero tampoco es seguro a todos los efectos. Por ahora, la prioridad de los expertos continúa siendo, además de poner a salvo a todos los vecinos que se encuentren en zonas de peligro, evaluar las condiciones que, con el paso de las horas, muestre el volcán, para tratar de hacer una predicción más certera de cuándo podría empezar a reducir su intensa actividad.

Publicidad