Ninis

España es el tercer país de la UE con mayor porcentaje de jóvenes ninis de entre 16 y 29 años

El coronavirus ha disparado el porcentaje de jóvenes de hasta 29 años que ni estudian ni trabajan. En España el 17% de los jóvenes entre esas cifras de edad ni trabaja ni estudia, según cifras de Eurostat.

Varios jóvenes hacen fila para vacunarse contra el coronavirus

Varios jóvenes hacen fila para vacunarse contra el coronavirusEFE / Salvador Sas

Publicidad

La pandemia de coronavirus ha afectado a todos, sin embargo, si hablamos de trabajo, uno de los grupos más afectados han sido los jóvenes.Los "ninis" han aumentado un 16%, el doble que en el resto de Europa.

Si hacemos hincapié en los jóvenes de hasta 29 años, España es el tercer país de la Unión Europea con mayor número de "ninis". El porcentaje sube en Canarias, Andalucia o Baleares, son las comunidades dónde más se ha visto aumentado este porcentaje.

En España la comunidad con más proporción de 'ninis' es Canarias, con un 23,2%, después Andalucía, con un 21,9%, Baleares, con un 21,4%, y Extremadura, con un 20,4%. Si nos fijamos en las comunidades con menos porcentaje son las siguientes: La Rioja, con un 11,3%, País Vasco, con un 12,1%, Navarra, con un 12,9%, y la Comunidad de Madrid, Galicia y Cantabria, con un 13%.

Italia y Grecia, por delante de España

Las cifras de la oficina estadística comunitaria Eurostat desvelan que el porcentaje de 'ninis' en España ha aumentado un 16% en 2020 tras 3 años consecutivos de descensos en plena época de crecimiento económico. Aunque según informa 'El Confidencial' solo un 4% de los jóvenes de entre 16 y 29 años son propiamente 'ninis', ni estudian ni trabajan por voluntad propia.

En cuanto al panorama europeo, España solo es superado por Italia, con un 23%, y Grecia, con un 19%. Mientras, los Países Bajos registran el menor porcentaje de 'ninis' en este rango de edad, con un 6%, seguidos de Luxemburgo, con un 8%, y Alemania, con un 9%.

Aunque la mayoría quieren trabajar no es fácil encontrar dónde y eso que hay sectores donde falta mano de obra.

Publicidad