Coronavirus

España no llega al objetivo del Gobierno de inmunizar frente al coronavirus al 70% de la población en agosto

En las últimas semanas se ha frenado el ritmo de vacunación COVID-19, lo que impide alcanzar el objetivo propuesto por el Gobierno de mantener inmunizada al 70% de la población en agosto.

Publicidad

El verano está ralentizando el ritmo de vacunación contra la COVID-19 y, con ello, el hito que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, marcó a principios de mayo para tener a 33 millones de españoles, es decir, al 70% de la población, inmunizada frente al coronavirus con la pauta completa en agosto.

Baja el ritmo de vacunación en agosto

"Estamos a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, el 70% de la población de España inmunizada. A tan solo 100 días de lograr ese objetivo que nos habíamos marcado a nivel europeo antes del verano".

Con estas palabras, Sánchez aseguró el pasado 10 de mayo que en agosto se alcanzaría la meta del 70%. Sin embargo, en estos momentos los datos son los siguientes: 29.968.303 de personas ya han sido inoculadas con las dos dosis, lo que significa algo más del 63,2%, cifra alejada de los 33 millones que estableció el Ejecutivo central.

Asimismo, según datos de Sanidad, en total 34.867.478 personas tienen inoculado al menos un suero en lo que va de campaña de lucha contra la pandemia, que representa el 73,5 % de la población española.

Siguiendo el ritmo actual de vacunación, no se alcanzará hasta la segunda semana de septiembre el hito del Ejecutivo. El problema ahora es que el porcentaje del 70% no será suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo. Debido a la expansión de la variante Delta, más transmisible y contagiosa, sería necesario llegar al 85% de la población con la pauta completa.

Comunidades que alcanzan el 70%

El 70% de la población de Castilla-La Mancha ya está completamente protegida. El presidente manchego, Emiliano García-Page celebraba este éxito hace pocos días. "Hemos conseguido anticiparnos a los mismos plazos que nos habíamos dado nosotros y que había marcado España. Nos hemos comportado con un nivel de seriedad perfectamente compatible con nuestra alegría de vivir".

No es la única comunidad en lograr ese dato. Baleares llegará hoy al 70% de la población adulta inmunizada. No obstante, el ritmo de vacunación ha descendido durante las últimas semanas y por ello el Govern mantiene la posibilidad de vacunarse sin cita previa.

Antes de ellas, Asturias se convertía en la primera autonomía en alcanzar dicha cota.

Objetivo prioritario

Paula Lite, coordinadora de vacunación del Summa 112 de la Comunidad de Madrid, explica que con la actual situación epidemiológica, las embarazadas son el grupo prioritario en el plan de vacunación COVID-19. "Pueden venir sin cita en cualquier momento del día y se les vacunará".

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad