Donación de órganos

España, líder mundial en donación de órganos, en el reflejo de Bruno: el niño que salvó 6 vidas tras su muerte

Le diagnosticaron una encefalitis autoinmune de causa desconocida a los cuatro años y medio y tras luchar durante más de siete años, murió el pasado noviembre

Publicidad

Tan sólo tenía cuatro años y medio cuando le detectaron una encefalitis autoinmune de causa desconocida, una patología que provoca que el sistema nervioso central (SNC) se inflame y el sistema inmunitario ataque por error a las proteínas del propio organismo. Tras luchar durante más de siete años, Bruno falleció el pasado noviembre de 2022. A día de hoy, sus órganos han podido salvar seis vidas más. Sus padres, Macarena y Rafael, invitan en el día Nacional del Donante de órganos y tejidos a las familias a donar y ayudar a los demás.

La vida de un luchador

Bruno fue un niño feliz toda su vida, pero un diagnostico le marcó desde los cuatro años: encefalitis autoinmune de causa desconocida. La probabilidad es de 5-10 entre 100.000 habitantes al año y sus efectos provocan que el sistema inmunitario ataque por erros a proteínas de su propio organismo. El niño, comenzó a luchar contra la enfermedad y tuvo el respaldo de toda su familia que volcó en ayudarle.

En la primera etapa de la enfermedad estuvieron seis meses en el Hospital La Paz de Madrid. Tras "mucha búsqueda y tratamientos" en España y en el extranjero, Bruno dijo "basta" después de siete años de "auténtico calvario y sufrimiento". "Hacía todo lo posible y era capaz de entender todo lo que le pasaba, pero no era capaz de expresar. Estaba atrapado en su cuerpo, ha señalado su madre.

Su lucha acabó en noviembre de 2022 cuando falleció a los 12 años. En ese momento, sus padres tomaron la decisión.

El duelo de las familias

"La sensación de que tu hijo vive seis vidas es muy satisfactoria"

Macarena Fernández

Macarena Fernández, la madre de Bruno junto a su marido, tomaron la decisión de donar los órganos del pequeño tras su muerte. Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, ha destacado la importancia de solidarizarse y poder ayudar a otras personas y a las familias "La donación en el proceso de duelo ha sido muy beneficiosa y satisfactoria, nos lo dicen nuestros psicólogos. Esa sensación de que tu hijo vive seis vidas diferentes, ve a través de otras retinas o su corazón late en otro cuerpo es muy satisfactoria", ha subrayado en el Ministerio de Sanidad.

También, ha comentado que la enfermedad "le dejó en estado vegetativo de un día para otro y empezamos un periplo terrible para intentar sacarle de esa situación".

España, líder mundial en donación de órganos

La solidaridad de las familias españolas lideran el ranking mundial de donación de órganos. Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes, ha señalado que"el 84% de las familias dicen sí a la donación de órganos de su ser querido".

Unos números que sitúan a España, como uno de los países más solidarios.

Publicidad