Trasplante

Los órganos procedentes de la eutanasia han salvado la vida a 44 personas en España

Nuestro país es líder mundial junto a Estados Unidos aunque las donaciones son aún más bajas que antes de la pandemia.

Publicidad

Desde que se aprobó la ley de la Eutanasia en junio de 2021, unas 180 personas se han acogido a esos procedimientos. Ahora conocemos que 44 personas, el 13% del total, decidieron donar sus órganos, algo que ha salvado la vida a 120 enfermos. "Estamos abrumados con la generosidad y la valentía de estas personas", ha asegurado Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT.

El marco de la XVIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, Domínguez-Gil explicó que "en estos diez primeros meses del año, en comparación con los 10 primeros meses de 2021, hemos crecido un 8% en actividad de trasplantes, o sea, que son datos muy positivos".

Con todo, 2022 todavía está por debajo de 2019, "el año de referencia", aunque "solo un 6%", matizó Domínguez-Gil. Así, recordó que las sucesivas olas de Covid-19 y su impacto en las UCIs "han tenido un importante efecto sobre el programa".

La actividad mundial de trasplante de órganos se recupera y creció un 13,6% en 2021. La adaptación de los programas de donación y trasplante a la situación sanitaria causada por la COVID-19 ha permitido que la actividad se haya recuperado en la mayoría de los países que cuentan con esta prestación sanitaria. Según el Observatorio Mundial, en 2021 se efectuaron 139.040 trasplantes en los 79 países que han participado en esta edición de la 'Newsletter Transplant' a fecha de 20 de agosto de 2022. España aportó en 2021, el 22% del total de donantes de la Unión Europea27 y el 5% de los registrados en el mundo.

El año pasado, nuestro país registró 622 donantes en asistolia, lo que supone una tasa de 14,2 por millón de población. Nuestro país tiene la mayor actividad en el mundo y la mitad de los donantes en asistolia de la UE.

¿Quién puede donar órganos?

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que, pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que, para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital.

Publicidad