Buque desaparecido

España y Canadá coordinan un operativo para rescatar a los 14 tripulantes desaparecidos tras el hundimiento de un pesquero gallego

El pesquero español Playa Menduiña Dos ha rescatado a 3 personas que se encontraban en una balsa salvavidas. Hay al menos siete fallecidos.

España y Canadá coordinan un operativo para rescatar a los 24 tripulantes del pesquero Villa de Pitanxo

España y Canadá coordinan un operativo para rescatar a los 24 tripulantes del pesquero Villa de Pitanxo EFE

Publicidad

El Gobierno de España, a través de Salvamento Marítimo, ha puesto en marcha un dispositivo para rescatar a los 24 tripulantes (16 españoles, 5 peruanos y 3 ghaneses) del buque Villa de Pitanxo que ha desaparecido mientras se encontraba en aguas de Terranova, Canadá.

El Joint Rescue Coordination Center (JRCC) Halifax coordina el operativo marítimo y aéreo de rescate con la colaboración de Salvamento Marítimo. Para llevar a cabo el operativo se han movilizado a dos pesqueros, una embarcación de rescate y un helicóptero de Canadá.

Según los últimos datos, el pesquero español Playa de Menduiña Dos, que se encontraba próximo al lugar de la emergencia, ha podido rescatar a 3 personas que estaban en una balsa salvavidas y también ha localizado varios cuerpos.

No obstante, el rescate de los tripulantes podría complicarse ya que las condiciones en la zona son de viento, mala mar y visibilidad reducida.

El peor naufragio de la historia de Galicia en las últimas décadas

El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid recibió dos alertas del pesquero Villa de Pitanxo a las 5:24 horas de esta pasada madrugada. Tra ello, el CNCS intentó contactar con el buque, sin éxito, por lo que de forma inmediata se movilizaron dos pesqueros que se hallaban más próximos al lugar de la emergencia, el Playa Menduiña Dos y el pesquero portugués Novo Virgem da Barca.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha escrito a través de su cuenta de Twitter que sigue "con inquietud y preocupación las tareas de búsqueda y rescate de la tripulación del barco gallego hundido en aguas de Terranova".

Publicidad