Incendios

España arde 'intencionadamente': Estos son todos los incendios activos ahora

Los incendios se ceban con el oeste de España y también provocan problemas en el este. Algunos de ellos han sido intencionados, tal y como han reconocido las autoridades. Preocupan muy especialmente Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Publicidad

España vive una oleada de incendios que ha dejado miles de hectáreas calcinadas por las llamas. Hay 38 incendios activos y miles de personas evacuadas. El fuego nos deja el peor dato de la última década: en lo que llevamos de año han ardido ya más de 70.000 hectáreas. Además, estos fuegos ya se han cobrado la vida de dos personas en Zamora: un bombero y un pastor.

Preocupan los incendios declarados en Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Galicia. En Cataluña, los incendios empiezan a estabilizarse aunque todavía no están apagados del todo, pero los bomberos siguen trabajando día y noche para hacer desaparecer las llamas.

Aunque algunos de ellos están provocados por las altas temperaturas, algunos han sido incendios intencionados, tal y como han reconocido las autoridades. El incendio de Sierra de Mijas se ha dado por estabilizado y la situación en Extremadura ha mejorado a pesar de la ola de calor; no obstante, hay dos fallecidos y un ganadero desaparecido por los incendios en Losaico, Zamora, que han arrasado unas 25.000 hectáreas. La situación es tan preocupante que ha obligado a suspender un tramo del AVE Madrid-Galicia. "Los incendios de Ferreruela y Roelos de Sayago presuntamente incendios intencionados en una época y en un momento crítico", afirma el director genera de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz.

Fuegos intencionados

Se cree que los fuegos de Jerte, de Mijas, de Cebreros han sido intencionados. Los agentes forestales también sospechan de que el incendio de Cataluña sea provocado y descartan que haya sido por causas naturales. Aquí hay más de mil hectáreas arrasadas y está muy próximo a los Parques naturales de Montserrat y Sant Llorenc de Munt, donde las llamas podrían atacar con gran virulencia.

Además, en Galicia, 750 personas han tenido que ser evacuadas por el fuego en la zona de O Barco de Valdeorras. Allí hay varias viviendas calcinadas, y los vecinos se preguntan si el seguro les cubrirá los daños. Ourense está siendo la ciudad más perjudicada por las llamas, con miles de hectáreas arrasadas, y preocupa que Lugo también vea afectada su región pronto.

Penas de cárcel por los incendios intencionados

El Código Penal recoge penas de entre 10 y 20 años de cárcel y multa de 12 a 24 meses a quienes provoquen un incendio forestal que suponga un peligro para la vida o la integridad física. Las autoridades ya están investigando quiénes han sido los causantes de algunos incendios y de qué manera los produjeron.

Publicidad