Seguro del hogar

¿Nos cubre el seguro del hogar los incendios?

Si tenemos la mala suerte de que nuestra casa se queme por un incendio, es importante recordar qué nos cubre el seguro.

Publicidad

Siempre es importante estar al tanto de qué cubre nuestro seguro del hogar. Con el incremento de incendios a causa de la ola de calor, es imprescindible conocer en qué situaciones nuestro seguro del hogar se hace cargo o no de los daños causados.

Los seguros de hogar incluyen la cobertura de incendios, pero es necesario tener en cuenta que la aseguradora responderá en función de lo que se tenga contratado, es decir, del capital asegurado. Por eso, a la hora de elegir nuestro seguro, es necesario conocer la protección que estamos contratando y elegir la póliza que más se ajuste a lo que buscamos.

Ante todo, debemos mantener la calma y seguir las indicaciones y recomendaciones de los expertos si las llamas se encuentran cerca de nuestra vivienda.

¿Cómo escapar de un incendio?

  • Si vemos una columna de humo, lo primero que debemos hacer es llamar al 112. Es muy importante que los servicios de emergencia conozcan la situación, por ejemplo, el color de la columna de humo. A los expertos, esto puede ayudarles a identificar qué material está ardiendo, si hay viento o no según la inclinación, etc.
  • Si estamos en el campo, debemos alejarnos de la zona del incendio y buscar una zona segura. Una zona fuera de peligro puede ser un lugar amplio desprovisto de vegetación.
  • Si el fuego nos pilla dentro de nuestra vivienda, es recomendable refrescar el entorno de la casa con una manguera, recoger toldos, cerrar puertas y ventanas, encerrar en casa a nuestra familia y mascotas y esperar dentro de la vivienda.
  • Si nos encontramos conduciendo y no podemos ni avanzar ni retroceder, deberemos salir del coche y alejarnos del fuego a pie. Nunca huiremos ladera arriba ni hacia barrancos y buscaremos una zona segura y desprovista de vegetación.

Para evitar posibles catástrofes, es fundamental saber cómo debemos actuar en las diferentes situaciones en las que un incendio nos puede pillar por sorpresa hasta que acudan los servicios de emergencia.

España arde por incendios provocados

El fuego está arrasando montes en media España y ya se han calcinado miles de hectáreas. Afecta a zonas de Castilla y León, Galicia, Extremadura, Andalucía y Cataluña. Además del destrozo medioambiental y de las pérdidas económicas, los incendios se han llevado la vida de dos personas en Castilla y León. Renfe ha paralizado el AVE a Galicia después de que un tren pasara junto a las llamas.

Este lunes, el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han visitado la zona afectada por el incendio en Extremadura. El presidente del Gobierno ha subrayado "el compromiso del Gobierno con la mitigación y adaptación al cambio climático".

Publicidad