Volcán La Palma

Las erupciones de volcanes que cambiaron el rumbo de la historia: Pompeya, Tambora, Krakatoa, La Palma...

La erupción del volcán en La Palma marcará un antes y un después en la vida de la isla española, pero estos fenómenos de la naturaleza tienen más repercusión en la historia de lo que en un primero momento podríamos imaginar. Repasamos las explosiones volcánicas más relevantes para la humanidad.

En resumen

Publicidad

El mundo mira con expectación y curiosidad la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Desde que el pasado domingo el volcán de la isla de Canarias comenzó a escupir lava y nos ha convertido en espectadores de primera fila de uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza.

Los volcanes de los diferentes rincones del mundo con sus rugidos han ido cambiando el camino de la humanidad a lo largo de la historia. La erupción del volcán en La Palma escribe ahora una nueva página que hasta dentro de varios años no sabemos cómo finalizará.

Repasamos algunos de los volcanes que han marcado el devenir de la humanidad.

Monte Vesubio

La erupción del monte Vesubio en el año 79 a.c. es una de las más mortíferas de la historia con 5.000 fallecidos.

Las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabia quedaron sepultadas por la lava y no fueron escavadas hasta el SXVIII.

La Caldera de la Garita

Hace 27 millones de años se registró la considerada erupción más potente de la historia: La Caldera de La Garita.

Los expertos coinciden en que se trata del único fenómeno volcánico conocido de magnitud 9. El cráter del volcán se puede ver en el suroeste de Colorado.

Monte Tambora

Entre el 5 y el 10 de abril de 1815 el monte Tambora en Indonesia explotó de furia generando una nube de cenizas que envolvió a todo el planeta.

Sus consecuencias sobre el clima fueron inmediatas y en 1816 no hubo verano, naciendo así el mito de Frankenstein.

Krakatoa

También en Indonesia, el Krakatoa protagonizó una de las erupciones más catastróficas de la historia, provocando casi la desaparición del archipiélago y originando un tsunami que mató a centenares de personas.

Monte Pelée

En 1902 se contabilizaron hasta 29.933 muertes en la erupción de Monte Pelée en la isla Martinica.

Eyjafjallajökull

Más recientemente, la erupción del impronunciable Eyjafjallajökull provocó la paralización de las comunicaciones aéreas en toda Europa.

Cumbre Vieja

A las 15:12 horas del domingo, horario insular, el volcán de La Palma comenzó a rugir y desde entonces la lava ha afectado ya a 103 hectáreas del terreno y ha destruido un total de 166 viviendas y otros inmuebles. Este es el cálculo que se ha sacado a través del satélite de la Unión Europea Copernicus, que ha sacado ya su primera imagen y refleja la situación de las 19:50 de ayer, 20 de septiembre.

El Instituto Volcanológico de Canarias calcula que se han emitido entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre, responsable de la lluvia ácida y puede llegar a corroer edificios y monumentos.

Publicidad