Volcán La Palma

Volcán de La Palma, en directo: Actualidad y última hora del miércoles 3 de noviembre

Última hora del volcán de La Palma en directo. Las coladas de lava que recorren la isla hoy, la ceniza en el aire y los terremotos registrados por la actividad de la erupción de Cumbre Vieja.

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Evolución de la erupción del volcán de La Palma

Este miércoles, el volcán ha emitido menos dióxido de azufre, el movimiento del magma ha disminuido y se ha estabilizado la deformación del terreno, signos considerados por primera vez como positivos por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Hasta aquí el minuto a minuto de la evolución del volcán de La Palma.

La Guardia Civil intercepta un velero en la zona de exclusión del volcán

La Guardia Civil ha interceptado un velero que se adentró en la zona de exclusión del volcán de La Palma. Se trata de unos turistas que querían ver de cerca la erupción. Sin embargo, los agentes han avistado la embarcación y les han recordado que no pueden adentrarse en un perímetro de 2 millas náuticas.

Nueva web para los afectados de la erupción de La Palma

Hoy se ha puesto en marcha la aplicación infovolcanlapalma.org, que detalla información relacionada sobre el volcán de La Palma, y que cuenta con notificaciones de emergencia y con recomendaciones de expertos.

El Valle de Aridane sigue presentando calidad del aire "extremadamente desfavorable"

La calidad del aire continúa siendo "extremadamente desfavorable" en el Valle de Aridane. Sin embargo, el aeropuerto de La Palma ha recuperado hoy su operatividad gracias a la nueva dirección del penacho volcánico hacia el sur.

Peligro en los tejados e incertidumbre por la llegada de las lluvias a La Palma

Bomberos, cuerpos de seguridad y vecinos, dedican parte de su día a recoger la ceniza y depositarla en contenedores que posteriormente recogen los operarios. El problema es que el peso de la gran montaña de partículas que hay sobre las superficies de la isla pueden acabar por derruir espacios como los propios tejados de los edificios. Y no sólo eso. La previsión de lluvia para las próximas horas no supone una solución, sino uno un aliciente para que las cosas empeoren.

El volcán de La Palma ha emitido tanta ceniza como tres veces la playa de Poniente de Benidorm

Preocupación en La Palma por la gran emisión de ceniza sobre la isla que ha dejado carreteras y pueblos cubiertos de un manto negro difícil de ocultar. Tanto es así que se han alcanzado ya los 10 millones de metros cúbicos de estas partículas, es decir, algo así como tres veces la superficie de la playa de Poniente de Benidorm.

Sanidad de Canarias ofrece pruebas PCR gratuitas para los palmeros que han sido desalojados de sus casas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias habilita un número de ayuda para los vecinos de La Palma que han tenido que realojarte en casa de un familiar o amigo por la erupción del volcán. Los afectados podrán llamar al 900 112 061 para hacerse una PCR de forma gratuita y evitar, así, contagios de COVID-19.

Abierto el plazo de subsanación de documentación para las bolsas de trabajo por la declaración de zona afectada

El Cabildo de La Palma explica que el Servicio de Recursos Humanos "continúa trabajando para aportar soluciones y contribuir a la recuperación de la isla. De ahí que estemos dotando de mayor personal al Cabildo para poder dar una respuesta más rápida y eficaz".

Las ayudas para los damnificados por el erupción de La Palma siguen sin llegar

Muchos se tienen que "conformar" con la solidaridad desde otros puntos. Porque tras 45 días de erupción, muchos palmeros confirman que las ayudas siguen sin llegar.

Los expertos trabajan en un un camino alternativo a Puerto Naos

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha analizado la actividad del volcán de La Palma.

Según los últimos datos, la colada de la zona 11 se encuentra a 100 metros de la LP-211 y se trabaja en un camino alternativo a Puerto Naos.

Los valores dióxido de azufre son todavía elevados en La Palma

Desciende el nivel de tremor y los valores dióxido de azufre en el penacho del volcán de La Palma, pero los expertos advierten de que los valores son aún muy altos. Además, se refuerzan los medios materiales y humanos para la recogida de ceniza y se mantienen las recomendaciones a la población del Valle de Aridane ante la elevada concentración de ceniza.

El Cabildo de La Palma promueve la creación de un equipo de intervención

El Área de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma ha presentado la iniciativa del Equipo de Información e Intervención para la Resiliencia Social ante la crisis de la erupción volcánica en la isla.

El objetivo del proyecto es la creación de un equipo destinado a informar e intervenir directamente con la población, así como colaborar con las entidades ciudadanas.

¿Por qué el IGN cambia las magnitudes de los terremotos?

El investigador del IGN, Stavros Meletlidis, explica que cuando ocurre un terremoto lo primero que se hace es asignar un número, un códico para localizarlo. "Es un sistema que en la mayoría de las veces hace una aproximación, más que un cálculo exacto".

Tras ello, el operador de la red sísmica nacional "toma el mismo evento y lo calcula con más precisión y por eso se produce el cambio que observamos en las magnitudes".

Canaryfly retoma su actividad en La Palma

Canaryfly ha informado que retoma los vuelos con la isla de La Palma tras registrarse una mejoría de las condiciones de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica. La aerolínea ha indicado que recupera sus conexiones con el horario habitual y seguirá estudiando la evolución de la situación meteorológica.

Los expertos observan "signos positivos" que podrían significar que el final de la erupción está cerca

Los científicos que monitorizan la actividad del volcán de La Palma observan "signos positivos" que podrían anticipar que el final de la erupción está más cerca.

Carmen López, portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha confirmado un descenso de la señal del tremor que se ha mantenido en las últimas horas.

El volcán de La Palma mantiene una "elevada actividad"

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) explica que el volcán Cumbre Vieja de La Palma presenta una "elevada actividad" este miércoles con grandes emisiones de ceniza y "abundante desgasificación".

Continúa suspendida la actividad lectiva presencial en 5 municipios de La Palma

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias confirma que mañana jueves, 4 de noviembre, seguirá suspendida la actividad lectiva presencial en los centros educativos de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, que continúan con enseñanza en línea.

La lava del volcán de La Palma ha arrasado ya más de 1.440 edificaciones

Las construcciones destruidas o dañadas por el paso de la lava del volcán de La Palma ascienden ya a 1.443 edificaciones, de las cuales 1.166 son de uso residencial, 147 agrícola, 69 industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos.

Más de 280 hectáreas de cultivo afectadas en la isla de La Palma

Se estima que la superficie de cultivos afectada por la erupción del volcán de La Palma alcanza en estos momentos 283,25 hectáreas, 16,64 más que en la última actualización. De ellas, 158,79 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 59,48 a viñedos y 24,02 a aguacateros.

Llega una nueva dotación de bomberos a la isla de La Palma

Este miércoles ha partido hacia el sur de la isla de La Palma la dotación de bomberos que relevará a sus compañeros desplazados allí el pasado domingo, junto a 8 voluntarios de Protección Civil, con el fin de realizar las tareas propias del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Mejora la calidad del aire, sigue habiendo mucho humo

Pese a que la calidad del aire era "extremadamente desfavorable" hace tan solo unas horas en La Palma, ha experimentado una notable mejoría ante la menor expulsión de cenizas.

Pese a ello y a la gran columna de humo que sobresale del volcán, los aeropuertos continúan su actividad a pleno rendimiento con las aerolíneas que mantienen sus vuelos.

Los ríos de lava siguen fluyendo por la isla

Actualmente, hay más de una decena de coladas activas, aunque la mayoría de ellas se encuentran detenidas en la tarde de este miércoles.

Por ahora, no hay constancia de que se muevan a gran velocidad, aunque sí es cierto que han continuado fluyendo en las últimas horas.

Los equipos de emergencia quitan la ceniza

Este miércoles, se ha podido observar a diversos equipos de emergencia a lo largo de varias zonas de La Palma limpiando la abundante ceniza que ha teñido de gris gran parte de la isla.

Este solidario trabajo intenta evitar que la acumulación de ceniza pueda provocar graves problemas tales como el derrumbe de viviendas.

Ya se han pagado 21 millones de euros

A la espera de que lleguen las ayudas prometidas por el Gobierno de España, y que todavía no llegan, sí que ha habido una que ya está siendo recibida.

Se trata del Consorcio de Seguros, que ya ha pagado hasta 21 millones de euros a personas que han sufrido las consecuencias de la erupción volcánica.

Las imágenes satelitales muestran con impacto una gran columna de humo

El satélite Sentinel 2 ha mostrado una imagen en la que se puede ver de un color notablemente verde toda la Isla de La Palma, con una inmensa columna de humo emergiendo de ella.

También se puede apreciar el cono del volcán, debido a una gran mancha naranja en la propia imagen rodeada de un color blanco y azul oscuro.

El paisaje, en estado crítico

Junto a los vecinos y sus propiedades, el otro gran damnificado es el paisaje natural, gravemente dañado por el paso de la lava, y con una gran capa de color negro tras haber sido arrasado.

Misma situación en muchas zonas residenciales, aunque no por la lava, sino por la lluvia de ceniza, que en este caso, lo ha teñido todo de color gris.

Preocupan las bombas de lava

Las llamadas 'bombas de lava' suponen un quebradero de cabeza por la posibilidad de que sigan emergiendo del interior del volcán y causen más daños naturales.

Se trata de rocas con lava en su interior, a más de mil grados de temperatura, y que pueden rodar a gran velocidad por la superficie, tal y como sucedió hace unos días en una ladera.

Los drones se 'adentran' en el volcán

Ante la imposibilidad de que los servicios de emergencia puedan comprobar el estado del volcán para observar su evolución en las últimas horas, los drones se ocupan de hacer el trabajo por ellos.

Los servicios de emergencia tienen desplegados varios drones para poder contemplar las impresionantes imágenes de los ríos de lava que siguen creciendo en el interior del volcán.

Solidaridad por parte de los comercios

Varios comerciantes, junto a Protección Civil, están donando material de protección para que se pueda seguir trabajando en La Palma mientras el volcán continúa expulsando lava.

La UME está realizando, junto a varios equipos de seguridad más, continuas labores para evacuar las zonas dañadas y también salvar a los animales que hayan quedado atrapados.

Registrado esta mañana un nuevo terremoto de magnitud 5

Esta mañana, alrededor de las 7:30, ha vuelto a sentirse la fuerza del interior de la Tierra en La Palma, cuando un terremoto de magnitud 5 ha sacudido la isla.

Desde que comenzara la erupción en septiembre, dicha potencia solo se había registrado el pasado sábado, con dos terremotos de la misma intensidad.

¿Están llegando las ayudas a La Palma?

Muchos de los vecinos de La Palma denuncian que no les están llegando las ayudas prometidas por el Gobierno de España, dando por sentado que no van a poder recuperar mucho de lo que tenían.

El Ministerio del Interior abrió ayer en su página web oficial un reclamo de solicitudes para quienes quisieran acceder a las ayudas, teniendo que cumplir varios requisitos.

El aeropuerto permanece operativo

Desde las 15:00 horas, los vuelos están comenzando a llegar al aeropuerto de La Palma, pese a que la mala calidad del aire continúa aumentando.

Algunas aerolíneas como Binter, de origen canario, decidieron suspender también sus vuelos este miércoles ante las malas condiciones climatológicas provocadas por la lluvia de ceniza y el humo.

Se espera una erupción larga

Pese a que el dióxido de azufre y el tremor volcánico mantienen su tendencia a la baja, no hay signos que alienten a los expertos a pensar que el final de la erupción volcánica esté cerca.

Según informan desde el Cabildo de La Palma, los indicadores "siguen siendo altos para hablar del final de la erupción".

Siguen suspendidas las clases presenciales en varias zonas

La mala calidad del aire y su situación desfavorable impedirán que mañana jueves se retomen las clases presenciales en algunos puntos de La Palma, indica el Cabildo.

Dichas zonas donde las clases presenciales no tendrán lugar son El Paso, Los Llanos de Aridane, Puntagorda, Tazacorte y Tujarafe.

El volcán de La Palma destroza 1.443 edificaciones

El volcán de La Palma ha destruido un total de 1.443 edificaciones, de las que 1.166 son de uso residencial, 147 agrícola, 69 industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos. Además, la superficie de cultivos afectada por la lava asciende a 283,25 hectáreas.

El volcán de La Palma, muy variable

La portavoz científica del Pevolca, Carmen López, ha destacado que en las últimas horas los niveles de actividad visibles en el cono del volcán de La Palma, "son muy variables a lo largo del día, con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava".

La erupción del volcán de La Palma se cobra el empleo de 483 personas

La actualización de los datos de desempleo deja claro el nivel de recesión económica que está sufriendo tras la erupción del volcán de La Palma. En octubre se perdieron un total de 483 empleos en la Isla, ascendiendo la cifra total de desempleados hasta los 8.257.

Destinarán 79.209 euros para los afectados por el volcán de La Palma

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, ha aprobado destinar 79.209 euros para iniciar la contratación, en colaboración con el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Tenerife, de nuevo personal para reforzar la atención social que se da a las familias afectadas por la erupción del volcán de La Palma.

Comienza a funcionar el registro único para los afectados por el volcán de La Palma

El registro único de afectados por el volcán de La Palma comienza a funcionar este miércoles y para acceder de manera presencial se puede acudir a la Oficina de Coordinación Económica y Asistencia a los Afectados en Los Llanos de Aridane, o a cualquier oficina de registro de organismo público ubicado en Canarias.

Mantienen la reunión del Pevolca por el volcán de La Palma

Ahora mismo, se está celebrando la reunión del Pevolca en la que analizan la evolución del volcán de La Palma, como cada día desde que comenzó la erupción.

Vuelve la operatividad al aeropuerto, a pesar del volcán de La Palma

Las aerolíneas regionales Canaryfly y Binter prevén reanudar las operaciones esta tarde en el aeropuerto de La Palma. Binter prevé, a partir de las 15:00 horas operar ocho de las 16 operaciones previstas a lo largo de la jornada.

Comienzan las obras para acondicionar la carretera de Puerto Naos ante la amenaza del volcán de La Palma

El consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, ha anunciado el inicio de las obras de acondicionamiento de la carretera que comunica con Puerto Naos, para garantizar el tránsito de camiones para el transporte de plátanos, como consecuencia de la amenaza del volcán de La Palma.

Mejora la calidad del aire a pesar del volcán de La Palma

La calidad del aire por el volcán de La Palma en el municipio de Los Llanos de Aridane ha mejorado durante la madrugada de este miércoles, 3 de noviembre, en cuanto a concentración de partículas de menos de 10 micras, si bien era "desfavorable", pero durante las últimas cuatro horas ha vuelto a ser "extremadamente desfavorable".

El pinar canario, destrozado por el volcán de La Palma

La vegetación situada en el área de la erupción del volcán de La Palma, y que corresponde en su mayoría a pinar canario, se está deteriorando "muchísimo" debido a la duración en el tiempo de este proceso volcánico.

El Gobierno de Canarias lanza una web sobre el volcán de La Palma y abre el registro único de afectados

El Gobierno de Canarias ha presentado una web y dado cuenta de la apertura del registro único para los afectados, dos herramientas que van a facilitar la información y de petición de ayudas para los damnificados por la erupción del volcán de La Palma.

Registran 130 terremotos por el volcán de La Palma

La red de estaciones del Instituto Geográfico Nacional ha registrado 130 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 16 de estos sismos han sido sentidos por la población. El terremoto de mayor magnitud relacionado con el volcán de La Palma ha sido el ocurrido a las 7:27 horas de este miércoles, con magnitud 5 a 35 kilómetros de profundidad y sentido en toda la isla de La Palma, y en algunas poblaciones de las islas de La Gomera y Tenerife.

La lava del volcán de La Palma no provoca nuevos daños

La lava del volcán de La Palma avanza sobre lo que era la primera colada, una parte se sumerge por los tubos lávicos y avanza hacia el mar, pero no por nuevas zonas.

Canaryfly retoma su actividad con La Palma

La aerolínea Canaryfly acaba de anunciar en un comunicado que retoma los vuelos con el aeropuerto tras la evolución positiva de la nube de cenizas del volcán de La Palma.

Publican un glosario sobre el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma elabora un glosario de la erupción del volcán de La Palma. El objetivo es facilitar la comprensión a la población de la información que se va publicando sobre la situación del volcán de La Palma.

El aeropuerto de Tenerife Norte opera con normalidad a pesar del volcán de La Palma

En el aeropuerto de Tenerife Norte, que en la tarde de este martes se vio afectado por varios desvíos y cancelaciones con motivo del volcán de La Palma, opera en esta jornada con normalidad salvo las cancelaciones de los vuelos con La Palma y todos los interinsulares de Canaryfly.

El Gobierno garantiza el suministro eléctrico a pesar del volcán de La Palma

El Gobierno ha autorizado la instalación de dos grupos de emergencia en la Isla de La Palma ante las repercusiones económicas en el sistema eléctrico que le ha provocado la erupción del volcán de La Palma.

Vuelven a registrar un terremoto de magnitud 5 por el volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este miércoles en la isla de La Palma un tercer sismo de magnitud 5, la más elevada desde que el pasado 19 de septiembre comenzase la erupción del volcán de La Palma.

Binter anuncia que retoma los vuelos a pesar del volcán de La Palma

La aerolínea Binter ha anunciado que a partir de las 15:00 horas retoma los vuelos con La Palma tras la mejora de las condiciones de la nube de cenizas.

Atienden a 50 personas dependientes afectadas por el volcán de La Palma

Las áreas de Acción Social y Sanidad del Cabildo de La Palma han atendido a 50 personas dependientes desde que comenzó la emergencia volcánica, 44 de ellas están en centros de mayores de la red insular y seis en el Hospital de Dolores.

Reyes Maroto apuesta por aumentar el personal de ayuda a los afectados por el volcán de La Palma

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha afirmado que es necesario aumentar el personal de ayuda a los afectados por el volcán de La Palma. El objetivo es que puedan solicitarlas "dignamente", puesto que hay muchos que las desconocen.

El volcán de La Palma produce explosiones

El volcán de La Palma continúa con una fuerte actividad y en las últimas horas ha habido "explosiones audibles". La sismicidad también continúa.

Las coladas del volcán de La Palma se mantienen estables

De todas las coladas del volcán de La Palma, ahora mismo, los ojos están puestos en la más nueva, aunque de momento sigue parada. La lava no ha llegado a la carretera LP211, que lleva a Puerto Naos. El río de magma que más está creciendo es el 9, que está cerca de llegar al mar.

El aeropuerto se mantiene operativo a pesar del volcán de La Palma

El aeropuerto de La Palma está abierto y operativo pero desde las últimas horas del pasado lunes la afección de la nube de ceniza del volcán de La Palma ha obligado cancelar todos los vuelos. Fuentes de Aena precisan que el aeropuerto está abierto y que la decisión de volar depende de las aerolíneas.

Recogida de enseres por el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma ha informado de que mantiene el dispositivo para recoger enseres domésticos y los barrios de La Jurona, San Nicolás, Jedey y Las Manchas de Abajo, a pesar del volcán de La Palma.

No hay cambios en las coladas del volcán de La Palma

El magma del volcán de La Palma fluye principalmente sobre coladas antiguas de la zona central del volcán, sin registrar avances ni ensanchamientos significativos.

Empeora la calidad del aire en el valle de Aridane por el volcán de La Palma

En El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte se mantiene la alerta por la calidad del aire como consecuencia del volcán de La Palma. Se recomienda permanecer en interiores, aunque en el caso de salir, se recomida utilizar mascarillas FFP2, especialmente si tiene el sistema inmunitario débil.

Paralizan la recogida de enseres de los afectados por el volcán de La Palma

Se paraliza el dispositivo de acompañamiento de recogida de enseres por niveles altos de dióxido de azufre.

Registran un terremoto de magnitud 4,9 por el volcán de La Palma

La lava que fluye del volcán de La Palma continúa alimentando las coladas existentes, sin que ninguna de ellas haya experimentado avances significativos en las últimas horas. Esta mañana se ha registrado un terremoto de magnitud 4,9 a una profundidad de 36 kilómetros, localizado al suroeste de municipio de Mazo, en La Palma y sentido en toda la isla y en Tenerife y La Gomera.

La operatividad del aeropuerto, comprometida por el volcán de La Palma

La presencia "de una acusada inversión térmica y vientos flojos con predominio de brisas en vertiente oeste" resultan perjudiciales para la calidad del aire. Este hecho del volcán de La Palma, junto con la previsión meteorológica "desfavorable" para la jornada de hoy, está complicando mucho la operatividad del aeropuerto de La Palma y también podría afectar al espacio aéreo comprendido entre esta isla, La Gomera y el oeste de Tenerife.

Continúa cancelada la presencialidad en los colegios por el volcán de La Palma

El abundante volumen de ceniza que emite el volcán de La Palma, "acompañado de explosiones audibles", ha sido "el fenómeno eruptivo más destacable en los últimos 4 días". Además, la acumulación de ceniza en la zona de influencia de la erupción ha hecho que la actividad lectiva presencial continúe suspendida este miércoles en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.

Registran un terremoto de magnitud 4 por el volcán de La Palma

Se ha producido un terremoto de 4 de magnitud, relacionado con el volcán de La Palma. Ha tenido lugar en la zona de Villa de Mazo. En las últimas horas, ha vuelto a aumentar la emisión de ceniza y de dióxido de azufre. Por ello, lo que más preocupa ahora a los expertos es la calidad del aire. La zona del valle de Aridane es de las más afectadas por la expulsión de estos gases.

El empeoramiento de la calidad del aire por el volcán de La Palma dificulta la vida de los vecinos de la isla

El volcán de La Palma está emitiendo cada vez más ceniza. La situación ha empeorado en las últimas jornadas. Por ello, la calidad del aire en el oeste y noroeste insular es peor, lo que, unido a la meteorología desfavorable, complica la operatividad del aeropuerto de la isla y las conexiones aéreas con el resto del archipiélago.

La calidad del aire es "extremadamente desfavorable", algo que no es novedad, puesto que ya lo era durante la noche de ayer, 2 de noviembre. Además, por este motivo siguen canceladas las clases presenciales en los colegios y las autoridades recomiendan no salir de sus casas, y si lo hacen, que sea con mascarilla FFP2 y gafas protectoras.

Empeora la calidad del aire por el volcán de La Palma

Está despejado en toda la isla, menos en la parte del volcán de La Palma, debido a que está emitiendo una cantidad de ceniza, de humo y de gases tóxicos impresionante. La nube tapa por completo el volcán de La Palma y también preocupa lo que está originando, es decir, los efectos en el valle de Aridane.

La "extremadamente" desfavorable calidad del aire obliga a suspender las clases

Las localidades de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda cancelan las clases ante los elevados niveles de ceniza en La Palma. También se han suspendido los vuelos del aeropuerto, que desde este pasado fin de semana ha mermado su actividad por las malas condiciones.

Nuevo terremoto en La Palma de 5,1 grados de magnitud

Registrado a 26 km de profundidad un nuevo terremoto en La Palma de unos 5 grados de magnitud. Este nuevo movimiento se suma al sentido este martes en la isla, pero el de este miércoles ha sido mucho más superficial.

La morfología del cono, en continua transformación

La morfología del cono del volcán está cambiando de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración y también crece la superficie afectada por la erupción, que el DSN sitúa hasta el momento en 967,85 hectáreas con 2.716 edificaciones afectadas, según los últimos datos de Copernicus.

Aumenta la emisión de ceniza del volcán de Cumbre Vieja

El volcán de La Palma ha incrementado en las últimas horas la emisión de ceniza, que afecta sobre todo a la zona oeste y noroeste de la isla con especial intensidad en Los Llanos de Aridane, mientras crece el aporte de lava, especialmente en la colada situada más al sur.

Continúa la mala calidad del aire en La Palma

La mala calidad del aire se mantiene en el Valle de Aridane, en La Palma, debido a que continúan altas las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) y de partículas de menos de diez micras que salen del nuevo volcán de Cumbre Vieja. Esta situación ha obligado a cancelar diversos vuelos.

Publicidad