Barbate

Los errores en la detención de los narcos de Barbate que mataron a dos guardias civiles

Los agentes se centran ahora en descubir quién realmente está detrás de la muerte de los guardias civiles el pasado mes de febrero en Barbate.

Publicidad

El nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que descarta la participación de los seis encarcelados por la muerte de dos guardias civiles al ser embestidos por una narcolancha en el Puerto de Barbate (Cádiz) marca este viernes la declaración de los cuatro agentes que sobrevivieron.

Los testigos señalaron ese día a una narcolancha de cuatro motores. Nadie comprobó que había dos embarcaciones similares con distintas antenas. El avión y el servicio de vigilancia costera detectaron la del Cabra y fueron a por ellos.

"De hecho, se han visto obligados a acreditar que son inocentes, cuando la inocencia debería presumirse. De hecho, los informes que ha presentado esta parte son prácticamente calcados, que vienen manifestando la UCO", ha explicado el abogado de los seis detenidos.

Nadie revisó las imágenes que demostraban el número de antenas de la narcolancha que embistió la embarcación de la Guardia Civil, una, y el color de la ropa de sus ocupantes, sobre todo el de rojo. mantuvieron errores de bulto al no constatar las fotografías de los ocupantes de la narcolancha de una sola antena, y de la embarcación de El Cabra incautada, que tiene dos antenas.

Los informes de restos de pintura transferidos en el ataque nunca fueron coincidentes, las huellas y desperfectos no se correspondían y en las hélices no había restos de las ropas de los agentes y los cascos.

Álvaro Aznar, abogado de Francisco Javier M.P., Kiko 'El Cabra', quien hasta ahora había sido señalado como supuesto piloto de la narcolancha atacante, ha explicado a los medios que el nuevo informe de la UCO supone una "sensación de alivio" para su representado: "Por fin se sabe que no es un asesino", ha sentenciado. Al igual que el resto de la defensas, el letrado de 'el Cabra' ha reiterado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Barbate la petición de puesta en libertad de los detenidos que permanecen en prisión provisional.

Todas las defensas han pedido además un informe forense para determinar las lesiones que pudieron sufrir sus defendidos en diferentes partes del cuerpo en el momento de la detención. "Desde primera hora dijeron lo que ocurrió y manifestaron que ellos no fueron, que fue otra embarcación la que produjo los lamentables hechos por los que estamos aquí", ha señalado.

Abogados de las acusaciones Pablo Martín-Bejarano, abogado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y que representa a uno de los agentes que iba en la embarcación, no cree que las declaraciones testificales de este viernes consigan sacar "nada más en claro" de lo ya conocido. "La propia Guardia Civil ha dicho que ha habido un error. La situación fue muy rápida, fueron dos minutos, de noche, ellos tampoco tuvieron la capacidad de poder ver con exactitud y precisión la embarcación que era", ha señalado.

¿Quién es Karim?

Ahora surge una pregunta crucial: ¿Quién o quiénes son los responsables del asesinato de los guardias civiles? Uno de los detenidos en relación con el caso proporcionó un nombre durante su declaración ante la jueza: Karim, el presunto propietario de la narcolancha que embistió a los agentes.

Durante el mes de febrero pasado, en sede judicial, Mustafá, uno de los detenidos junto a Kiko 'El Cabra', repitió insistentemente el nombre "Karim" como el dueño de la embarcación implicada en el trágico suceso en el puerto de Barbate. La jueza, desconcertada, solicitó confirmación, a lo que Mustafá afirmó que se trataba de un individuo de nacionalidad marroquí.

Según la declaración de Mustafá, Karim sería un narcotraficante de la zona que se habría quedado en España tras la fatalidad en febrero. Recientemente, el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil lo habría detenido en una operación contra el narcotráfico. Este nombre, anteriormente pasado por alto, podría tener una relevancia significativa en el nuevo informe de la UCO.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad