Coronavirus

La previsión de las comunidades autónomas de la tercera dosis de la COVID-19 y la vacuna de la gripe

La tercera dosis contra la COVID-19 es una realidad. La Comisión de Salud Pública, en consenso con el Ministerio de Sanidad y las comunidades, da luz verde para comenzar a inyectar las dosis de refuerzo a partir del 25 de octubre.

Publicidad

Sanidad aprueba latercera dosis para combatir la COVID-19 en personas mayores de 70 años. La dosis de recuerdo se comenzará a administrar a partir del 25 de octubre y serán vacunas de ARN mensajero, es decir las de Pfizer y Moderna.

Así se ha acordado en la Comisión de Salud Pública, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara a los países adoptar esta medida en mayores de 18 años.

Vacunas en paralelo

No obstante, la inoculación de la dosis de refuerzo coincidirá con la campaña de vacunación de la gripe. Y por esta razón, Madrid y Galicia han votado en contra. En este sentido, desde el Gobierno madrileño han señalado que en estos momentos, lo importante es iniciar a finales de octubre la vacunación antigripal en los mayores de 65 años de edad, e insisten, no hay urgencia en administrar el tercer pinchazo de la COVID-19.

En el caso de Galicia, el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha asegurado que el voto en contra "no fue por filosofía, sino por inmediatez". Comesaña ha matizado que la comunidad "apuesta por poner la tercera dosis", pero revisarán la estrategia porque los plazos que propone Sanidad no se ajustan a los de la Xunta.

"No queremos retrasar el proceso de vacunación de la gripe y tampoco queremos dejar de vacunar a esas personas de más de 80 que pueden recibir la tercera dosis. El acuerdo es empezar a vacunar a los mayores de 70 a partir del 25 de octubre, y nosotros lo haremos así", ha señalado el consejero.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad