Restricciones País Vasco

Entran en vigor las nuevas medidas en País Vasco que afectan a las zonas con una incidencia superior a los 400 casos

Tras tres semanas con repunte de contagios, el Gobierno del País Vasco ha modificado cuatro de las medidas establecidas para esta Semana Santa tras la reunión con el LABI.

En resumen
Iñigo Urkullu preside el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI

Publicidad

Restricciones País Vasco

Entran en vigor las nuevas medidas en País Vasco que afectan a las zonas con una incidencia superior a los 400 casos

Tras tres semanas con repunte de contagios, el Gobierno del País Vasco ha modificado cuatro de las medidas establecidas para esta Semana Santa tras la reunión con el LABI.

En resumen

Los municipios del País Vasco con una tasa de incidencia acumulada superior a los 400 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días verán modificaciones en las restricciones sanitarias. Así lo ha anunciado el Gobierno Vasco, que ha cumplido los endurecimientos de las restricciones de esta Semana Santa pero que ha modificado cuatro de estas medidas tras las reunión de este viernes con el órgano en Euskadi que decide sobre las medidas para frenar esta pandemia de covid-19, el LABI.

Con estos cambios en las medidas se busca bajar el repunte de contagios por coronavirus del País Vasco durante estas tres últimas semanas. Euskadi tenía el pasado 11 de marzo su incidencia más baja desde verano 200 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Y a pesar de que desde el Ministerio de Sanidad indica que el índice es del 206 casos, desde la comunidad autónoma el medidor indica 253 casos por 100.000 habitantes y por ello, las nuevas medidas que se establecen en Euskadi desde hoy día 29 de marzo para parar el virus son:

Movilidad en la comunidad

Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma por la pandemia de coronavirus. Además, quedan confinadas las localidades con más 400 casos por 100.000 habitantes a partir de hoy lunes 29 de marzo, por lo que los residentes de estos lugares solo podrán desplazarse a las demás localidades para la realización de compras y la práctica de actividad física al aire libre.

El Gobierno Vasco dará a conocer la lista de municipios confinados durante la próxima semana y repetirá esta información el 6 de abril. Desde ese día la lista se proporcionará cada lunes mientras esté en vigor la medida. Este mismo cierre se aplicará a provincias si se supera esta tasa de 400 casos.

El toque de queda será el mismo

Las restricciones de horarios se mantiene entre las 22.00 y las 6.00 horas, como hasta ahora.

Realizar prácticas deportivas

De nuevo las localidades con más de 400 casos tendrán la actividad deportiva en lugares de interior restringidas a no más de cuatro personas por agrupación, a no ser que se trate de entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados. Sin embargo, las zonas que superen esta tasa de casos por covid-19 tendrán cierre de vestuarios y duchas en instalaciones deportivas. En las piscinas se permitirá un 35 % de su aforo y la utilización de duchas individuales.

Hostelería

Los establecimientos de hostelería cerrarán a las 20:00h. Además en las localidades con más de 400 casos por 100.000 habitantes, bares y restaurantes reducirán su atención al público en interiores entre las 06:30h a 9:30h de la mañana y de 13:00h y 16:30h y podrán servir en terrazas hasta las 20:00h. Las casas de juego y apuestas podrán prestar servicios de hostelería en su interior y en las mismas franjas.

Limitación de grupos y centros del culto

El aforo máximo para los centros de culto será del 35% y las agrupaciones de personas en espacios públicos y privados se redujo el 25 de enero de seis a cuatro personas "salvo que se trate de convivientes, y sin perjuicio de las excepciones que se establezcan en relación a dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público, o respecto a personas menores y dependientes".

Comercio

La actividad de establecimientos comerciales debe finalizar aa las 21:00h y los locales de más de 150 metros será del 40%. Aquellos que sean de 150 metros cuadrados deberá ser del 60%.