Ley de interinos

Entra en vigor la ley de interinos para reducir la temporalidad en el empleo

Con la nueva ley, se intenta reducir la interinidad del 30 al 8% en tres años con plazas de funcionario por concurso y sin oposición para los interinos con al menos 5 años de experiencia.

La ley de interinos para reducir la temporalidad en el empleo público entra en vigor

La ley de interinos para reducir la temporalidad en el empleo público entra en vigorEfe

Publicidad

La ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público ya ha entrado en vigor. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el proyecto de ley entrado en vigor hoy, jueves 30 de diciembre. Con esta nueva medida, los interinos del sector público con más de 5 años de antigüedad pueden optar a una plaza de funcionario a través de concurso, sin tener que opositar.

La norma fue acordada la semana pasada en el Senado con el objetivo de reducir la temporalidad en las Administraciones al 8%. Actualmente la temporalidad en España se encuentra en el 30%. Este proyecto de ley es un compromiso adquirido por el Gobierno con la Unión Europea a través de las reformas contenidas en el Plan de Recuperación. Cumple las sentencias del Tribunal deJusticia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo.

A partir de ahora, las Administraciones Públicas del Estado deben ofertar plazas a los interinos antes del 1 de junio de 2022. La ley incluye la extensión explícitamente a las sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público.

Acceso a las plazas

La ley afecta a 300.000 plazas estructurales que están ocupadas por interinos y que deben de ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024. Además, la ley establece que se pueda cubrir con un interino las plazas vacantes cuando sea imposible hacerlo con un funcionario de carrera por una duración de tres años.

Aquellos que tengan experiencia de más de 5 años en la Administración Pública, optarán a las plazas fijas por concurso. Todos los interinos que hayan ocupado una plaza de carácter temporal desde antes del 1 de enero de 2016 optan a concurso.

Se prevé una compensación económica para el personal funcionario interino o el personal laboral temporal que, estando en activo, viera finalizada su relación con la Administración no superar el proceso selectivo de estabilización. La compensación económica será equivalente a 20 días de retribuciones fijas por año de servicio hasta los 12 meses.

Informe de seguimiento para medir la eficacia

El Ministerio de Hacienda y Función Pública elaborará un informe anual de seguimiento de la tasa de temporalidad en el empleo público para seguir la eficacia de las medidas adoptadas. Incluyen que se podrá contratar a interinos para sustituir de forma transitoria a sus titulares por el tiempo estrictamente necesario por un máximo de cuatro años.

Publicidad