Interinos

Los puntos polémicos de la nueva ley que permite convertirse a los interinos en funcionarios sin opositar

La medida ha generado frustración entre muchos interinos, que aseguran que la ley tiene "letra pequeña" y no es tan idónea como parece

Publicidad

Los trabajadores interinos con más de cinco años de antigüedad en el mismo puesto podrán optar a una plaza fija sin necesidad de opositar sino con un concurso de méritos, según el acuerdo alcanzado este viernes por el Gobierno con PNV y ERC e introducido en la ley para reducir la temporalidad en el empleo público.

Esta medida afectaría a un total de 300.000 personas, sin embargo mucho interinos denuncian -al igual que los sindicatos- que la ley no es tan idónea como parece, y aseguran que no basta con cumplir la norma de los cinco años: si la plaza en la que están haciendo una sustitución ya tiene dueño o ya ha sido convocada, no pueden optar al puesto de funcionario, independientemente de los años que hayan trabajado.

También hay otros que lamentan llevar más de 15 años en la administración pública, pero el hecho de haber ido cambiando de puesto les invalidad para beneficiarse de la nueva norma.

Descontento entre los opositores

La ley tampoco gusta a los opositores, que entienden que le resta posibilidades de sacar plaza.

El Gobierno había pactado inicialmente, para sacar adelante el real decreto en el Congreso, que los interinos que llevaran más de diez años ocupando una plaza estructural podrían adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos.

Ese acuerdo con ERC permitió convalidar la norma -previamente pactado con los principales sindicatos- dejando los cambios vía enmiendas parciales en la tramitación como proyecto de ley donde ahora se ha rebajado a esos cinco años.

Los cambios han quedado ya incorporados al texto de la norma, que sigue su trámite parlamentario, tras la ponencia celebrada ayer.

Publicidad