Madrid

Enormes retrasos en los cercanías de Madrid por un fallo informático en Renfe

Una avería en Renfe mantiene paralizadas prácticamente todas las líneas de cercanías en Madrid. Se trata de una avería informática y Adif ya está trabajando para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Publicidad

Una incidencia en el sistema informático de Renfe, en el complejo ferroviario de Chamartín, afecta hoy a cercanías y media y larga distancia. Así lo ha confirmado la empresa de infraestructuras ferroviarias Adif. Según ha detallado el organismo la incidencia está provocando cortes en dicha estación "hasta que queden garantizadas las condiciones de seguridad operacional".

La avería está perjudicando a los subsistemas de control, mando y señalización y ha tenido lugar como consecuencia de los trabajos para habilitar las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartín – Clara Campoamor.

Este problema afectará a la práctica totalidad de las líneas de Cercanías de Madrid, con excepción de la línea C-5, Móstoles El Soto – Atocha – Humanes. Además, tampoco se verán afectadas las vías de ancho internacional y en los servicios AVE, Avant y Alvia que utilizan esa infraestructura.

Líneas afectadas

Las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7 y C-10, que son líneas que pasan por Chamartín, registran retrasos. En Media Distancia, los trenes regionales que comunican Chamartín con Jaén y Albacete saldrán desde Aranjuez. Mientras que los trenes de Soria y Zaragoza, saldrán de Alcalá de Henares.

En Larga Distancia, el Intercity Madrid-Almería se prestará en autobús desde Madrid hasta Vilches, donde los viajeros trasbordarán al tren. Los trenes de Larga Distancia Santander-Alicante y Gijón-Castellón harán trasbordo en autobús entre Chamartín y Atocha.

Adif ya está trabajando para restablecer el servicio en el menor tiempo posible y también está coordinando con Metro de Madrid y con el Consorcio Regional de Transportes medidas para atender las demandas que se van a producir "por el trasvase de viajeros de Cercanías hacia el Metro y los autobuses, tanto interurbanos como los propios de la EMT", avisa la compañía.

En caso de desistir de realizar el desplazamiento, Renfe permitirá a los viajeros el cambio o la anulación del billete sin gastos. Por otro lado, Renfe también recomienda a los viajeros que "tomen transporte alternativo" para llegar a sus destinos y "que se informen a través de todos los canales disponibles".

Publicidad