Coronavirus

Los empresarios madrileños quieren que se reduzcan las cuarentenas por covid

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Miguel Garrido, ha pedido que el período de aislamiento sea menor a siete días debido a la “avalancha de bajas laborales”.

Una terraza llena de clientes en Toledo.

Una terraza llena de clientes en Toledo.Efe / Ismael Herrero

Publicidad

Reducir la cuarenta de las personas contagiadas por coronavirus y que sean asintomáticas. Es la petición que hacen los empresarios madrileños, tal y como ha manifestado Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM).

Garrido ha solicitado que el período de aislamiento de estos enfermos se reduzca a menos de siete días, como ocurre en otros países, debido al elevado número de bajas laborales que ha provocado la variante ómicron.

En declaraciones trasladadas a Antena 3 Noticias, el presidente de CEIM explica que se está produciendo “un colapso en la actividad empresarial”. El elevado número de contagios, sumado a la cuarentena de siete días, se está traduciendo, según sus palabras, “en una avalancha de bajas laborales que hace imposible una actividad normal en muchas empresas”.

Habilitar a las mutuas para las altas y bajas

Garrido plantea, además, que se habilite a las mutuas para facilitar las bajas y las altas de los trabajadores con coronavirus con el objetivo de que no se colapse la atención primaria.

Si los medios de atención primaria se saturan, se podría habilitar a las mutuas, como llevamos ofreciendo desde el principio de la pandemia, para que colaboren con el sistema público de salud tanto en las bajas como en las altas”, explica, añadiendo que “ello no llevaría ningún coste adicional para el sistema”.

La Comunidad de Madrid, a favor

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha posicionado en relación al asunto de reducir el tiempo de duración de las cuarentenas.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, se ha mostrado a favor de la medida, como han sugerido los empresarios madrileños. Dice que “no es una mala decisión” plantear este debate dentro de la Comisión de Salud Pública.

Sin actualizar desde diciembre

Actualmente se desconoce el número de empleados que están de baja por coronavirus en España. La última actualización corresponde al pasado diciembre. Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del día 1 hasta el día 23 de ese mes se registraron más de 240.000 bajas laborales. Según las mutuas, más de medio millón de personas estuvieron en esa situación en diciembre.

En una rueda de prensa convocada recientemente, el ministro José Luis Escrivá, aunque no desvela una cifra concreta de este tema, señala que, según su "sensación", estamos "por detrás de los máximos".

Publicidad