Volcán La Palma

¿Ha empeorado la calidad del aire en La Palma?

Los ciudadanos de La Palma siguen preocupados por la calidad del aire. Roberto Brasero explica todos los detalles al respecto.

Publicidad

La calidad del aire de La Palma sigue preocupando a la población. Roberto Brasero explica que, por momentos y en la zona de la montaña de la Laguna, sí ha empeorado la calidad del aire, pero está vigilada y han evacuado la zona. Sin embargo, manifiesta que en general la calidad del aire sigue siendo buena.

La columna de gases y cenizas alcanza los 3 km de altura

Asimismo, comenta que lacolumna de cenizas y gases que emana el volcán Cumbre Vieja ha alcanzado una altura de 3 kilómetros cerca de las 10:50 horas de este lunes. Se prevé que el viento, de componente norte, llevará el penacho hacia el sur-suroeste de La Palma, por lo que las cenizas también podrán caer en la isla del Hierro.

Por su parte, explica que los gases se impulsan "hacia arriba" por lo que "el viento será un aliado y los seguirá dispersando". En cuanto a la emisión de dióxido de azufre, este domingo se alcanzaron valores cercanos a las 16.700 toneladas y se han registrado 1.748 toneladas diarias de CO2.

¿Qué son las ondas de gravedad que ha provocado el volcán?

Este fin de semana se captaron impresionantes imágenes donde se veían ondas de gravedad, un fenómeno llamativo que no es peligroso. Según explica Juan Jesús González Alemán, doctor en física y meteorólogo de la AEMET, las ondas de gravedad se forman en la atmósfera cuando existen capas de inversión térmica.

Además, señala que, en una inversión, el aire aumenta su temperatura con la altura en vez de bajar, que sería lo normal. Cuando la corriente de aire ascendente, que llega desde la erupción, irrumpe en esa capa de inversión térmica, provoca el desplazamiento del aire en la zona y esto se conoce como oscilación de flotabilidad.

Esta oscilación se propaga en todas las direcciones a través de esa capa de inversión térmica y es entonces cuando se forma una onda circular.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.